- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro de Finanzas da por superado el 'mal holandés' en la economía rusa

© Sputnik / Vladimir Trefilov / Acceder al contenido multimediaRublos rusos
Rublos rusos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La economía de Rusia ha superado el llamado 'síndrome holandés', opina el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.

Por síndrome o mal holandés se conocen en la economía los efectos negativos de un notable incremento de los ingresos en divisas de un país, como el ocurrido en los años 1960 en Holanda tras el descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural cerca del mar del Norte.

"Si miramos al pasado, todas nuestras crisis han estado relacionadas con la falta de diversificación en la economía y la fuerte dependencia del presupuesto de los precios de productos de exportación, o sea, en el fondo hemos padecido del mal holandés", dijo Siluánov al intervenir este viernes en el marco del Foro Gaidar.

Российский рубль - Sputnik Mundo
Las previsiones económicas del gobierno ruso son discretamente optimistas
El titular de Finanzas añadió que "para encontrar un remedio a la enfermedad holandesa, la política presupuestaria debe construirse sobre principios claros".

La contribución del petróleo y el gas al PIB de Rusia se redujo del 9,6% en 2014 al 5,8% en 2016, según Siluánov, y bajará cuatro décimas más en 2019.

El ministro afirmó que Rusia ya superó "la principal fase de choque", tanto debido al recorte del gasto público como gracias a la movilización de otros ingresos tributarios.

"Seguiremos trabajando para recaudar más sin aumentar la presión fiscal", prometió Siluánov.

Lea también: La economía de Rusia se adaptó a condiciones difíciles

El Foro Gaidar es uno de los mayores eventos científicos anuales del nivel internacional celebrado en Rusia en materia de economía.

El evento es organizado a partir del año 2010 en memoria del economista Egor Gaidar, arquitecto de las primeras reformas que marcaron la transición de Rusia de una economía planificada a la de mercado a principios de los años 1990.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала