- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía, rumbo a convertirse en un Estado presidencialista

© REUTERS / Murat Cetinmuhurdar/Presidential PalaceRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La Gran Asamblea Nacional (Parlamento) de Turquía aprobó una serie de enmiendas a la Constitución en vigor que prevén cambiar el modelo de república parlamentaria, implantado en 1923, por un sistema presidencialista.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
La transición al sistema presidencial en Turquía puede ser "sangrienta"
Las enmiendas que amplían las atribuciones presidenciales, lograron 340 apoyos y 135 votos en contra con cinco abstenciones y un voto nulo, según el portal Ahaber. En total, 481 diputados parlamentarios participaron en la votación secreta.

Ahora que más de 330 legisladores aprobaron el proyecto de ley presentado por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), las enmiendas se someterán a un referéndum.

Acorde al proyecto, el presidente de Turquía tendrá amplios poderes ejecutivos, podrá promulgar decretos, designar vicepresidentes, ministros y someter los cambios constitucionales a referéndum, en marzo o abril de 2017.

​A diferencia de la Carta Magna en vigor, la versión enmendada no obliga al jefe del Estado a suspender su filiación política.

Otras disposiciones del proyecto prevén suprimir el puesto de primer ministro, reducir de 25 a 18 años la edad mínima para postularse a la asamblea legislativa y aumentar de 550 a 600 el número de los escaños parlamentarios.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
"Turquía bajo el poder de Erdogan está en camino hacia un Estado de un solo hombre"
Para promover las enmiendas, el AKP se aseguró el apoyo del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP). Juntos, los dos partidos controlan 355 escaños.

Dentro del sistema presidencial propuesto, los electores votarían por un candidato para formar gobierno independientemente del Parlamento, mientras que ahora se requiere el apoyo de 276 legisladores para hacerlo.

La introducción de enmiendas a la Constitución forma parte de la agenda política del ex primer ministro y líder de AKP, Recep Tayyip Erdogan, desde que en agosto de 2014 fue elegido presidente por sufragio directo, por primera vez en la historia de Turquía.

Lea también: Nueva Constitución de Turquía consagrará el laicismo

A los cambios constitucionales se oponen dos partidos de la oposición,  el Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), que acusan de Erdogan de aspiraciones autoritarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала