- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "La enmienda constitucional sobre la reelección será el tema dominante en Paraguay"

Opinión: "La enmienda constitucional sobre la reelección será el tema dominante en Paraguay"
Síguenos en
El gobierno de Horacio Cartes impulsa la aprobación de una enmienda a la Constitución de 1992 que habilite la reelección presidencial en Paraguay. El periodista Paulo López afirma que de cara a los comicios de 2018 el oficialismo ya entabló conversaciones con la bancada minoritaria liderada por el ex presidente Fernando Lugo.

Paulo López, miembro del Sindicato de Periodistas de Paraguay, considera que con el apoyo de los legisladores del izquierdista Frente Guazú (Lugo) tendría los votos en el Senado. Y esto debido a que Lugo también desea ser candidato. Por otra parte, López destaca que la Televisión Pública, que fue bastión de la resistencia al golpe parlamentario contra Lugo, quedó desarmada con el gobierno de Cartes.

"Ya no tiene ni el nombre de pública. Se llama ahora Paraguay TV High Definition".

En esa línea, el periodista paraguayo denuncia que bajo esta administración del Partido Colorado ha habido una ola de despidos de comunicadores de medios públicos y la compra de una docena de medios por parte de Cartes, que los puso a nombre de su hermana. 

Policía militar de la República Democrática del Congo - Sputnik Mundo
"Nuestro bienestar reposa sobre las guerras en África"
En este programa de Voces del Mundo la académica Carla Morasso habló del avance de la democracia en África, si bien "hablar de democracia en África es un tema complejo, dado que no es una institución que le sea propia: tenía una organización social precolonial relacionada con clanes y etnias", y comparó las experiencias de Zambia, Cabo Verde y Somalia. Además, la historiadora Marisa Pineau dio cuenta del régimen de Apartheid en Sudáfrica, destacando las elecciones clave del año 1994 y la figura de Nelson Mandela. "Mandela se convirtió en el primer presidente elegido de manera democrática". Pineau sostuvo que en la Sudáfrica actual la desigualdad se ve entre las razas: los negros siguen siendo los pobres y los ricos son fundamentalmente los blancos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала