América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino busca consenso con oposición para reformar ley penal juvenil

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiEstatua de la Justicia
Estatua de la Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Argentina está en conversaciones con representantes de la oposición para avanzar en la modificación del sistema penal juvenil y bajar la edad de imputabilidad penal de 16 a 14 años, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

El jerarca señaló que "ya" estuvo "conversando con los más importantes dirigentes de la oposición para ir construyendo consensos", consigna La Nación.

Actualmente la legislación argentina establece en 16 años la edad de punibilidad, es decir la edad mínima en la que los adolescentes pueden ser responsabilizados penalmente por un delito.

Cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina está en emergencia carcelaria, advirtió funcionario de Procuración Penitenciaria

La propuesta del Gobierno es bajar la edad de imputabilidad penal a 14 años.

"Para nosotros el eje, y la polémica siempre se centra en la edad, es poder tener realmente un régimen de responsabilidad penal juvenil que permita hacer un abordaje temprano, especialmente de los más jóvenes que cometen sus primeros delitos y que hay que tratar de sacarlos en ese momento", explicó Garavano.

El ministro que habló a la prensa previo a una reunión con el presidente Mauricio Macri agregó que "con una buena intervención del Estado" se podrá sacar a los adolescentes del "círculo vicioso" para que no ingresen en esa "mecánica del delito de la cual es difícil salir".

Una cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Provincia argentina de Buenos Aires frente al colapso de su sistema penal

Según el secretario de Justicia la normativa penal juvenil vigente que fue aprobada durante la última dictadura "es un espanto", por lo que reformarla es saldar "una deuda con la democracia", señala La Nación.

"Lo que hoy todos los expertos coinciden, de todas las corrientes, es que es una deuda con la democracia cambiar esa ley, no podemos seguir con una ley que nos ha traído a la situación en que estamos hoy y que nunca se modificó", dijo Garavano.

La propuesta del Gobierno es que los adolescentes de entre 14 y 16 años sean responsabilizados penalmente por sus delitos, pero que solo en casos de delitos graves, como homicidio, violación y aquellos en donde se utilicen armas, cumplan condenas de prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала