- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ejecutivo de Samsung, interrogado durante 22 horas por escándalo de corrupción

© REUTERS / Kim Do-hoon/YonhapLee Jae-yong, primer ejecutivo de Samsung Electronics
Lee Jae-yong, primer ejecutivo de Samsung Electronics - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los jueces que instruyen el escándalo de corrupción en Corea del Sur interrogaron durante 22 horas al ejecutivo de Samsung Electronics, una de las empresas salpicadas por el caso.

Lee Jae-yong, hijo único del presidente de Samsung Electronics y, desde hace años, primer ejecutivo de la multinacional debido a la enfermedad de su padre, empezó a prestar declaraciones el jueves por la mañana y salió solo al día siguiente, informó la agencia Yonhap.

Logo de Samsung en una exposición - Sputnik Mundo
Samsung, ¿implicado en complot de precios?
Los investigadores, según este medio, están considerando la posibilidad de solicitar una orden de arresto contra Lee.

Samsung es acusado de haber donado 20.400 millones de wones (unos 17,2 millones de dólares) a dos fundaciones creadas por una antigua amiga de la presidenta Park Geun-hye, apartada del cargo en diciembre.

Se sospecha que la confidenta de Park, Choi Soon-sil, aprovechó su amistad con la presidenta para drenar fondos de medio centenar de empresas locales y gastó parte del dinero para comprar inmuebles en el extranjero y pagar los estudios de su hija en una de las universidades de mayor prestigio en Corea del Sur.

Lea también: La presidenta de Corea del Sur acepta la moción del 'impeachment'

Según los fiscales, Samsung firmó en 2015 un contrato de consultoría por 22.000 millones de wones con una empresa alemana propiedad de Choi y supuestamente envió a la compañía 3.500 millones de wones para financiar el entrenamiento ecuestre de su hija.

Choi Soon-sil, la amiga de la presidenta surcoreana Park Geun-hye - Sputnik Mundo
Antigua amiga de presidenta surcoreana se declara inocente en juicio por corrupción
Se supone que, a cambio, Choi presionó a un fondo de pensiones que controlaba el 11,6% de Samsung y el 5% de la empresa Cheil Industries para que aprobara la fusión de ambas entidades.

Choi, así comodos exayudantes de Park, An Chong-bum y Jeong Ho-seong, fueron acusados de prevaricación, coacción, intento de fraude y divulgación de secretos gubernamentales.

La presidenta Park Geun-hye fue suspendida en el cargo y traspasó los poderes al hasta entonces primer ministro, Hwang Kyo-ahn, después de que 234 de los 300 diputados parlamentarios votaran por su destitución el pasado 9 de diciembre.

El Tribunal Constitucional tiene hasta seis meses de plazo para examinar la legitimidad de la moción de censura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала