América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

HRW rechaza violencia policial y bajas penas para violadores de DDHH en Chile

© REUTERS / Jorge AdornoPolicía de Chile
Policía de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El uso excesivo de la fuerza por parte de las policías, las muertes de niños y niñas en el sistema estatal de protección de la infancia y las bajas condenas para violadores de derechos humanos fueron algunas de las críticas emitidas por Human Rights Watch a Chile, a través de un informe.

"Según la prensa, es habitual que carabineros empleen uso excesivo de la fuerza, sobre todo contra manifestantes, estudiantes y comunidades indígenas (…) algunos carabineros habrían agredido sexualmente a mujeres y niñas durante protestas", señaló en un documento la organización.

Congreso de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Prohíben libertad condicional para condenados por crímenes de DDHH en Chile

En el estudio se especifica que en julio de 2016, entró en vigor en Chile una ley "sumamente controvertida" denominada "control preventivo de identidad", que permite que las autoridades de seguridad pública pidan identificación a cualquier mayor de 18 años sin que haya sospecha de que esté implicado en algún delito, lo que resulta "preocupante".

La ONG rechazó además las bajas condenas para quienes han perpetrado violaciones a los derechos humanos, particularmente durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), donde "la Corte Suprema ha aplicado sus facultades discrecionales para reducir las penas, redundando en penas que no son proporcionales a la gravedad de los delitos".

La entidad especifica que a diciembre de 2015, se habían dictado sentencias definitivas para 334 personas implicadas en crímenes de lesa humanidad, donde sólo 117 cumplían penas de cárcel, de los 1.048 casos que se estaban investigando durante ese período.

Otro de los puntos que se remarcó en el informe, fue el "escándalo" protagonizado por el Servicio Nacional de Menores, organismo estatal encargado de velar por los derechos de los niños y niñas en situación de vulneración, que en 2016 divulgó la muerte de 865 menores de edad y 448 adultos bajo su custodia desde 2005 en adelante.

Una niña - Sputnik Mundo
América Latina
Chile sin ley para proteger derechos de niños y adolescentes

"Las causas de muerte informadas eran variadas, e incluían bebés y niños pequeños ahogados en sus propios fluidos gástricos o respiratorios, suicidios y retardo en la atención médica de lesiones", detalló el informe.

Human Rights Watch emplazó al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a centrar sus esfuerzos en reformular la ley antiterrorista, donde ya existe un proyecto de ley al respecto, y criticó la demora en la aprobación de la normativa que busca despenalizar el aborto en tres causales específicas.

Por otra parte, la organización celebró la entrada en vigencia del Acuerdo de Unión Civil, que reconoce legalmente a parejas del mismo sexo, y el proyecto ratificado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que reconoce la identidad de género de personas transgénero.

HRW presentó el jueves su informe anual 2017 con énfasis en la amenaza que genera el populismo para los derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала