- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Para qué quiere China un rompehielos polar?

© Wikipedia / Timo PaloRompehielos chino Xue Long
Rompehielos chino Xue Long - Sputnik Mundo
Síguenos en
La fabricación del segundo rompehielos ártico por parte del Instituto de Investigación Polar de China —a pesar de que ya tiene un buque de este tipo, el Xue Long— ha suscitado interés a nivel mundial, puesto que Pekín está ampliando la zona de operaciones militares de su flota y cada vez muestra más interés en los recursos naturales árticos.

Ártico - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia invita a China a realizar proyectos conjuntos en el Ártico
"Ante todo, cabe señalar que China siempre ha construido en serie los rompehielos que se utilizan para la navegación con fines no militares en el mar de Bohai, así como para los de la Armada del Ejército Popular de Liberación. El buque más grande del nuevo proyecto 272, conocido como Haibing 722, tiene un desplazamiento de más de 4.800 toneladas, una autonomía de 700 kilómetros y, además, dispone de una plataforma de aterrizaje para helicópteros", según comentó a Sputnik el experto militar Vasili Kashin.

Los novedosos buques del proyecto 272 pueden sustituir a los rompehielos chinos de los proyectos 071 y 210, que tienen una menor capacidad de desplazamiento. Al igual que sus 'antecesores', podrían también utilizarse en misiones de búsqueda y rescate, así como para investigaciones científicas. Sin embargo, al parecer, los rompehielos militares chinos no pueden utilizarse en la capa de hielo del Ártico.

Ártico - Sputnik Mundo
Internacional
China, Japón y Corea del Sur prevén abordar la cooperación en el Ártico

En lo que respecta al rompehielos polar Xue Long —fabricado en 1993 en los astilleros de Jerson, en Ucrania— es de hecho un buque tipo Iván Papanin, del proyecto 10621. 

Desde hace varias décadas, muchos países —incluso los que no tienen territorios en el Ártico y en el Antártico— llevan a cabo investigaciones científicas en las regiones polares dedicadas a la protección del medio ambiente. 

China, de hecho, tiene cuatro estaciones científicas —dos de ellas funcionan durante todo el año— en la Antártida. Sin embargo, es difícil llevar a cabo estas investigaciones sin tener su propio rompehielos pesado. El Reino Unido, Francia, España, Corea del Sur y Japón ya los tienen, mientras que la India está desarrollando uno. 

Rompehielos nuclear Yamal - Sputnik Mundo
China comienza la construcción de su propio rompehielos

A pesar de poder someterse a una posible modernización, el Xue Long, de fabricación ucraniana, no cumple con las ambiciones de Pekín de convertirse en una gran potencia naval. 

Según comentó a Sputnik un experto de la Oficina Nacional de Oceanografía, el rompehielos ártico Xue Long, que ha sido utilizado por China durante los últimos 20 años en sus investigaciones árticas y antárticas, es capaz de transportar grandes cargas gracias a su tamaño, sin embargo, es incapaz de abrir canales en la capa de hielo antártico, que es más gruesa de lo normal.

Actualmente, China planea construir su quinta estación científica en la costa del mar de Ross, en la Antártida.  Además, la investigación del Ártico también es prioritaria para Pekín. El rompehielos Xue Long tuvo grandes problemas mientras cruzaba el estrecho de Bering, así que las autoridades chinas llegaron a la conclusión de que el desarrollo de un rompehielos de nueva generación es una cuestión fundamental para China.  

"Aunque China no tiene territorios en el polo Norte —como sí los tienen Rusia, EEUU, Finlandia o Suecia— y no tiene experiencia en fabricar rompehielos pesados especializados, se ha encargado, desde hace ya mucho tiempo, de desarrollar una nave de este tipo. En 2009, el proyecto fue autorizado al máximo nivel. Después de pasar por un proceso de licitación, decidimos cooperar con la empresa Aker Arctic, de Finlandia. Tras una serie de negociaciones, ambas partes firmaron el contrato en julio de 2012. El 20 de diciembre, los astilleros de Xianyang iniciaron la construcción del nuevo rompehielos", comentó el experto.

Este rompehielos tendrá una eslora de 122 metros y un ancho máximo de 22,3 metros, así como una autonomía de 20.000 millas. La tripulación del novedoso buque chino estará compuesta por 90 marineros, tripulantes y mecánicos. El rompehielos también estará equipado con los equipos científicos necesarios para llevar a cabo investigaciones marítimas y biológicas. Además, contará con más de 40 contenedores para transportar materiales y recursos recolectados en las estaciones científicas del polo Sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала