América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reconocen a Voces de Paz como colectivo que representa a las FARC en Congreso de Colombia

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia reconoció oficialmente a la agrupación Voces de Paz como representante de las FARC en el Congreso para la implementación de los acuerdos de paz con el Gobierno, pero señaló que no se constituye como partido de esa guerrilla.

"El reconocimiento (…) es un importante espaldarazo al cumplimiento e implementación de los acuerdos, y es un importante respaldo a la reconciliación del pueblo colombiano y a la apertura democrática que requiere el país para la incorporación política de las FARC-EP", dijo Francisco Tolosa, integrante de Voces de Paz, en un video difundido en la cuenta de Twitter de ese colectivo.

Tolosa, uno de los tres designados por ese grupo para representar a las FARC en la Cámara de Diputados, confió en que el reconocimiento será un paso más en la implementación de los acuerdos de paz y en el tránsito de las FARC de grupo insurgente a partido político en los próximos seis meses.

Por su parte, el CNE oficializó el reconocimiento a través de su cuenta de Twitter, y precisó que, en todo caso, el mismo es "especial y transitorio" mientras se dan las condiciones para reconocerle su personería jurídica‬.

De igual modo, destacó que dicho colectivo desaparecerá como representante de las FARC en la implementación de los acuerdos de paz en el Congreso una vez esa guerrilla constituya su propio partido político.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Voces de Paz inicia representación de las FARC en el Congreso colombiano
Voces de Paz "tiene el reconocimiento de la organización electoral y podrá hacer actividad política, pero no tendrá derecho a la financiación porque todavía no es partido político, aunque tendrá toda la protección del Estado ya como agrupación política", señaló el presidente del CNE, Alex Vega, en declaraciones publicadas por el diario El Tiempo.

La inscripción de Voces de Paz en el CNE se llevó a cabo por parte de los seis representantes del colectivo en el Congreso, quienes retomarán su papel como garantes de la implementación de los acuerdos de paz desde el próximo lunes, cuando termina el periodo de vacaciones de los senadores.

Voces de Paz ha señalado que no es el partido político de las FARC, sino "una vocería ciudadana en el marco de lo acordado en el Acuerdo de Paz", y que fue firmado entre el grupo insurgente y el Gobierno el pasado 24 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала