América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de México coloca a la protección de migrantes en EEUU como prioridad de 2017

© AP Photo / Jeff RobersonMigrantes mexicanos en EEUU protestan contra posible deportaciones
Migrantes mexicanos en EEUU protestan contra posible deportaciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado de México acordó colocar la defensa de los migrantes en EEUU entre sus las prioridades de la agenda multilateral 2017, informó el presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero.

El cuerpo del Poder Legislativo planteó al Gobierno federal, del presidente Enrique Peña Nieto, "brindar recursos adicionales para la Cancillería, a fin de que las voces en el mundo reflejen que México no está paralizado", ante el próximo gobierno de Donald Trump, que emprenderá políticas en contra de los intereses del país latinoamericano.

Presidente de México Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
Peña Nieto rechaza pagar el muro de Trump
El organismo del Congreso colocó en esa lista reforzar el papel de México en la agenda multilateral, además de los temas de migración, DDHH y narcotráfico, "las materias de cambio climático, desarme nuclear, regulación del comercio de armas, mantenimiento de la paz y seguridad internacional".

El congresista mexicano señaló que ese empeño se hará en el marco de políticas de austeridad: "Es momento que todos estemos unidos, que todos hagamos este esfuerzo, y así lo empezaremos a ver no solo en el Senado, sino en otros organismos", subrayó al presidir el foro legislativo "Prioridades de México en la Agenda Multilateral 2017".

"El Senado de la República asume un compromiso también con los mexicanos, de reducir su gasto" para destinarlo a las prioridades nacionales del periodo que inicia, cuando el segundo tema dominante de la agenda nacional en el año —después de la relación con EEUU— será el impacto económico del aumento del precio de la gasolina.

La Cámara Alta reducirá más de diez por ciento sus gastos en servicios profesionales, nuevos vehículos, combustibles, telefonía, comunicación social, viajes y viáticos, "a fin de sujetarse a políticas de austeridad y disciplina presupuestaria".

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Peso mexicano se hunde tras conferencia de prensa de Trump que confirma amenazas
El titular del senado celebró en la tribuna legislativa de la Comisión Permanente —que sesiona en los recesos del pleno del Congreso-, la cancelación del proyecto de construcción de la nueva sede del Instituto Nacional Electoral (INE) y propuso "que ese dinero se utilice para fortalecer la protección de los migrantes en los consulados de Estados Unidos", ante la amenaza de Trump de expulsar hasta tres millones de migrantes sin papeles.

El reto que persiste en México es también la pobreza, que afecta a casi la mitad de la población, ante la cual "la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible busca combatir la desigualdad y desarrollar las oportunidades para una mejor calidad de vida", prosiguió.

Luis Videgaray, el secretario de Relaciones Exteriores de México - Sputnik Mundo
México negociará con EEUU sin confrontar a Donald Trump
La seguridad interior y el marco normativo para enfrentar los problemas de delincuencia organizada es la siguiente prioridad legislativa: "El marco constitucional no es suficiente y se debe dar a las Fuerzas Armadas uno para que puedan intervenir de manera temporal en labores de seguridad pública", adelantó el líder de los senadores.

Finalmente el Senado de abocarse al nombramiento del primer Fiscal Anticorrupción, con "el diseño y modificación de una nueva fiscalía general autónoma que garantice la procuración de justicia y el combate a la corrupción", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала