- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Acercamiento entre EEUU y Rusia complicará la situación de Ucrania"

Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La posible normalización de los nexos de EEUU con Rusia durante el Gobierno de Donald Trump afectará a Ucrania, advierte un informe de Raiffeisen Research.

"Los cambios que se producirían en las relaciones entre Rusia y EEUU tendrán consecuencias graves para la política interna y exterior de Ucrania", indicó la institución.

Asimismo auguró una tormenta para la economía ucraniana debido a su dependencia de la ayuda financiera occidental e internacional y del papel clave de las instituciones de Occidente en la reforma del Estado.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Ucrania "debe prepararse para lo peor" con la llegada de Trump al poder
Los autores del estudio señalan que se basan en previsiones de los pasos políticos futuros de Trump cuyo mandato empieza el próximo 20 de enero.

La victoria del republicano provocó temores de que un probable "acuerdo" entre EEUU y Rusia podría generar una mayor incertidumbre y una disminución del apoyo de Washington a las naciones de Europa del Este.

Según sostiene el informe, las declaraciones de Trump antes y después de las elecciones presidenciales, así como algunos miembros de su futuro gabinete, causan preocupación en Ucrania.

Lea más: "Ucrania intentó ayudar a Clinton durante su campaña electoral en EEUU"

Desde el punto de vista económico, virtuales discrepancias en torno al plan de créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de reformas ensombrecerían el panorama para Kiev.

"Respecto a algunos puntos las autoridades ucranianas apenas lograron mantener a flote el programa y es que sus intereses económicos fundamentados le impiden cumplir las condiciones impuestas", indican.

Pese a esos obstáculos, la Junta de Gobernadores del FMI optó por seguir apoyando al régimen ucraniano, una decisión que fue tomada por consideraciones geopolíticas, según sostienen los expertos.

Donald Trump, nuevo presidente de los EEUU - Sputnik Mundo
En tres pasos: proponen un plan de acción para Trump en Ucrania
Con la llegada de Trump a la Casa Blanca y el papel importante de EEUU en el FMI, auguran, el presidente ucraniano Petró Poroshenko tendría problemas para continuar recibiendo la ayuda del Fondo si no cumple con la lucha contra la corrupción y las reformas estructurales.

Los analistas no descartan que Kiev "emprenda esfuerzos para cumplir las condiciones mínimas del programa de ayuda del FMI".

Según el informe, en algunas capitales europeas ya se siente cierto cansancio por Ucrania y a nivel de la Unión Europea no se ve un fuerte deseo de concederle un fuerte apoyo adicional.

Pese a este panorama, los expertos creen que el FMI seguirá entregando empréstitos a Kiev y en las últimas semanas se elevó la probabilidad de que reciba el próximo tramo de ayuda a finales de enero o principios de febrero.

"Sin embargo Ucrania está sumergida ya en fuertes debates por la elección de Trump y que posiblemente lleven a una corrección de sus posiciones políticas en 2017", apunta el informe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала