- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU confirma la muerte de 33 civiles en el ataque de noviembre pasado en Kunduz

© Foto : U.S. Air Force / Christopher BoitzOperación de EEUU en Afganistán
Operación de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las Fuerzas de Estados Unidos en Afganistán (USFOR-A) confirmaron la muerte de 33 civiles durante una operación que llevaron a cabo a principios de noviembre pasado conjuntamente con el Ejército afgano en la provincia de Kunduz.

"Las Fuerzas de Estados Unidos en Afganistán completaron su investigación tras una denuncia de que una operación militar conjunta de las tropas estadounidenses y afganas el 2 y el 3 de noviembre de 2016 causó víctimas civiles en la aldea de Boz, Kunduz. La investigación determinó, lamentablemente, que 33 civiles murieron y 27 resultaron heridos", señala una declaración publicada en la página de Facebook de la Misión (Resolute Support) de la OTAN en Afganistán.

Según el comunicado, las fuerzas afganas y estadounidenses abrieron el fuego en respuesta a los talibanes que disparaban desde casas civiles.

Situación en Kunduz, Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú exige una investigación imparcial del reciente ataque aéreo de EEUU en Kunduz
En la operación fueron abatidos 26 talibanes, incluyendo tres líderes, y otros tantos resultaron heridos.

También fueron heridos cuatro soldados estadounidenses y 11 miembros de un grupo de operaciones especiales.

El general John Nicholson, comandante de USFOR-A, lamentó profundamente la pérdida de vidas inocentes y aseguró que los militares estadounidenses tomarán todas las medidas posibles para proteger a los civiles afganos.

En los primeros nueve meses de 2016, la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) documentó 8.397 víctimas civiles relacionadas con el conflicto (2.562 muertos y 5.835 heridos), principalmente a causa de enfrentamientos terrestres y ataques con explosivos.

Lea más: Terroristas agonizan en Afganistán y cambian de táctica ahogados por el avance gubernamental

En 2015, la violencia derivada del conflicto en Afganistán mató a más de 3.500 civiles y dejó heridos a más de 7.400, según la Unama.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала