América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Segunda mayor universidad de Río de Janeiro, al borde del cierre por crisis del Estado

© Foto : Pixabay/WokandapixAula
Aula - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), la segunda más grande de la ciudad, se convirtió en el mayor símbolo de la grave crisis económica que atraviesa el estado de Río: su rector amenazó con el cierre si no recibe ayuda urgente, mientras estudiantes y profesores amenazan con nuevas movilizaciones.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil se despide de su año más convulso: crisis política, económica e "impeachment"
La UERJ depende de los fondos del gobierno del estado de Río, en manos del oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) y que el pasado mes de julio declaró el estado de "calamidad financiera" por el agujero en las cuentas públicas.

Desde el año 2015 la universidad sufre con retrasos en el pago a las empresas subcontratadas y trabajadores, pero la situación se volvió insostenible en las últimas semanas, hasta que el rector, Ruy Garcia Marques, escribió una dura carta al gobernador de Río, Luiz Fernando Pezão.

"Despreciar la enseñanza superior, los posgrados y la investigación y apostar por la miseria, en la violencia y en un futuro sin perspectivas positivas, forzar el cierre de la UERJ es no pensar en un futuro de nuestro estado y de nuestro país", avisaba el rector.

Para los más de 32.000 estudiantes de los diversos campus de la universidad, que sufren desde hace tiempo con interrupciones continuas en el calendario académico la rutina diaria se hace cada vez más cuesta arriba.

Estudiante - Sputnik Mundo
América Latina
Las protestas en Brasil atrasan las pruebas de acceso a la universidad de 190.000 alumnos
Bruna Trajano, que está terminando la carrera de Medicina, explicó en declaraciones a Sputnik que en los últimos meses apenas han hecho prácticas debido al precario estado del Hospital Universitario Pedro Ernesto.

"El hospital tiene capacidad para 500 camas, pero ahora se están usando menos de 100; la mayoría de trabajadores son interinos y no cobran desde noviembre, así que muchos no acuden a trabajar, ni siquiera pueden pagarse el viaje, así que hubo que reducir el número de pacientes", explica.

"También faltan materiales, no hemos podido hacer exámenes serios, como electrocardiogramas, por falta de equipamiento", comentaba, alertando de que los profesores hace meses que no cobran, pero "hacen lo que pueden".

Hace unos meses fueron los trabajadores de la empresa que se encarga de la limpieza los que estaban sin cobrar, así que organizaron una huelga que dejó los pasillos de las facultades llenos de montañas de basura.

Banco Central de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
"Brasil está viviendo la crisis más severa de su historia"
La falta de elementos básicos, como ordenadores o incluso aire acondicionado es también frecuente, como denunciaba la profesora de sociología Lia Rocha —"algunos alumnos se me desmayan por el calor"— que presta su propio material para que los estudiantes puedan seguir el ritmo de las clases en la medida de lo posible.

La universidad es una referencia en las investigaciones en ciencia y tecnología en Brasil –según el ranking Best Global Universities la UERJ es la séptima mejor del país y la 20ª de Latinoamérica-- pero ahora cientos de trabajos están paralizados por falta de recursos.

Según la rectoría de la UERJ la deuda a día de hoy alcanza los 360 millones de reales, (112 millones de dólares), casi un tercio de su presupuesto para 2016 (1.100 millones de reales, 344 millones de dólares), que ni siquiera se acabó de entregar al completo.

Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Brasil abre la puerta a vender tierras a extranjeros para paliar la crisis
La propia Secretaría de Hacienda del gobierno de Río informó de que se entregó a la UERJ el 65% del presupuesto.

El hecho de que la UERJ sea una universidad pública hace que muchos de sus alumnos estén allí estudiando gracias a becas del gobierno, unas becas de inclusión que con la crisis llegan tarde y mal a sus beneficiarios, si es que llegan.

"Tengo muchos compañeros, muchísimos, que han dejado de venir a clase porque sin la beca se han visto obligados a buscarse un trabajo, otros se hacen préstamos, algunos el año pasado hasta perdieron la casa de alquiler en la que vivían", criticaba Trajano.

La estudiante, que milita como activista en el Centro de Estudiantes, no cree que la crisis de la universidad sea únicamente una consecuencia de falta de dinero.

Estudiantes - Sputnik Mundo
Brasil destina más de 250 millones de dólares a programas de educación secundaria
En su opinión es un "proyecto político" del PMDB porque, mientras hay una "infrafinanciación" de la sanidad y la educación públicas, se dan abultadas exenciones fiscales a los centros privados y a los seguros médicos, por ejemplo.

Este jueves funcionarios públicos, estudiantes y profesores se manifestarán juntos en favor de la universidad y del hospital universitario en una marcha que se espera que sea masiva, mientras que para el lunes está prevista una asamblea de los trabajadores que podría desembocar en convocatoria de huelga.

Frente a las exigencias del mundo universitario el gobierno respondió con un comunicado de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación criticando que no se podía aceptar el "radicalismo" de amenazar con el cierre, porque en ocho años el presupuesto aumentó casi un 100%, lo que demuestra el "empeño y compromiso" del estado con la enseñanza superior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала