América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno venezolano desvela "plan terrorista y desestabilizador"

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsNéstor Reverol Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela
Néstor Reverol Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Cuatro personas, entre ellas un diputado de la Asamblea Nacional, dos concejales y un general, fueron detenidas en Venezuela en las últimas horas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por presuntamente estar detrás de un "plan terrorista".

"Se ha develado en estos días un plan terrorista y desestabilizador en contra de nuestra Patria por miembros de la ultraderecha venezolana", expresó este jueves el ministro de Interior, Justicia y Paz, general Néstor Reverol, durante un mensaje transmitido por el canal del Estado Venezolana de Televisión.

La operación en la que resultó detenido el diputado opositor de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Gilber Caro, forma parte de las acciones del recién instalado Comando Antigolpe, que encabeza el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Comando Antigolpe venezolano detiene a activista opositor por planes terroristas

La detención de Caro, fue dada a conocer por los miembros de su partido Voluntad Popular, quienes denunciaron que se encontraba desaparecido; horas después el vicepresidente confirmó su detención.

Caro fue aprehendido por el Sebin en el estado Carabobo (norte) en "flagrancia", según indicó el ministro.

Reverol aseguró que al diputado le fue incautado "un fusil automático liviano con inscripciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con seriales devastados, un conjunto de cartuchos y tres barras de alto explosivo plástico denominadas C4".

En cuanto a estas municiones, señaló que "de acuerdo a informaciones que se investigan", fueron "negociadas con grupos paramilitares colombianos", en un viaje que habría realizado el parlamentario al estado fronterizo de Táchira (oeste).

El ministro de Interior acompañó su declaración con el audio de una conversación de Caro y Lilian Tintori, esposa del dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien presuntamente estaría planificando una fuga.

Manifestantes venezolanos exigen la liberación del líder opositor Leopoldo López - Sputnik Mundo
América Latina
Juicio a opositor venezolano Leopoldo López debe ser anulado, dice su abogado

López está condenado a casi 14 años de prisión por instar a la violencia en las movilizaciones de 2014 contra el presidente Nicolás Maduro donde se registraron 43 muertos.

Al parlamentario opositor, por su parte, lo acusan de organizar una "estructura de choque" que presuntamente estaría integrada por "células paramilitares colombianas y elementos generadores de violencia que se ubican en la parroquia Catia (oeste de Caracas), muy cerca de Miraflores (palacio de Gobierno), para cometer actos terrorista", explicó Reverol.

Además de Caro, fueron detenidos los concejales de oposición, Jorge Luis González Villasmil, Romel Ángel Rubio Flores, ambos del municipio Maracaibo, capital del estado Zulia (noroeste).

El ministro de Interior manifestó que los concejales habían planificado atacar un movilización se realizaría en Maracaibo, "con la finalidad de generar violencia y muerte".

A lista de los detenidos de las últimas horas, también se suma el general Isaias Baduel, por presuntamente incumplir las condiciones que le fueron impuestas en la suspensión de la ejecución de la pena.

La oposición venezolana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades venezolanas incautan armas supuestamente vinculadas a la oposición

Aunque el ministro no especificó qué condiciones violó el general retirado, aseguró que en el allanamiento a su vivienda realizado el miércoles se encontraron pruebas de interés criminalístico de "presuntas actividades conspirativas".

Baduel fue ministro de Defensa del presidente Hugo Chávez (1954-2013) entre 2006 y 2007, un año después llamó a un levantamiento cívico – militar, y en el año 2009 fue detenido y posteriormente juzgado a 8 años de prisión por corrupción.

Para concluir Reverol aseguró que el Comando Antigolpe, recientemente creado por el presidente Nicolás Maduro, seguirá monitoreando "las amenazas al orden interno", para garantizar la paz del país suramericano.

La dirección que según Maduro se encarga de preservar la paz y estabilidad del país y tiene comandos en las 8 Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi) de los 24 estados del país fue juramentada el martes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала