Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Washington le tiende a Pekín una 'trampa diplomática'

© REUTERS / Carlos BarriaWang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China, en Viena, Austria, el 13 de julio, 2015
Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China, en Viena, Austria, el 13 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU está deteriorando sus relaciones con China a través de numerosas provocaciones indirectas, implicando a sus vecinos.

Como resultado, Pekín se ha visto en una trampa: su respuesta ponderada está empezando a parecer débil a ojos del mundo, mientras que una reacción 'fuerte', seguramente, va a parecer excesiva e inapropiada, escribe Irina Alksnis, periodista del periódico ruso Vzglyad.

La bandera nacional de China - Sputnik Mundo
China presenta protesta formal a EEUU por cooperación militar con Taiwán
El senador republicano Ted Cruz, que representa al estado de Texas en el Senado de Estados Unidos, se ha reunido con la jefa del Gobierno de Taiwán, Tsai Ing-wen. Este supuso el tercer gesto, por parte de EEUU, contra la política exterior de 'una sola China'.

El primero fue la conversación telefónica entre Trump y la misma Tsai Ing-wen. Más tarde, Barack Obama, a finales del año pasado, firmó un proyecto de ley sobre gastos militares que contiene artículos referidos a la cooperación militar entre Estados Unidos y Taiwán.

La reunión de Cruz con Tsai Ing-wen fue el tercer gran obstáculo en el camino de las buenas relaciones entre EEUU y China. El encuentro tuvo lugar en Houston, donde la líder de Taiwán realizó una parada en el marco de su gira por diversos países de América Latina. Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino había expresado sus esperanzas de que EEUU no permitiera el tránsito de Tsai Ing-wen a través de su territorio durante su viaje a América Latina. Sin embargo, además de en Houston, hizo una parada en San Francisco.

🎧 Voces del Mundo
La nueva presidenta de Taiwán, en la encrucijada entre China y EEUU
Ahora, China se encuentra en una situación incómoda, en la que se ve obligada a endurecer su postura ante EEUU, aunque no le guste. Cualquier otro modo de actuar sería entendido como una debilidad, escribe la periodista.

Así que Pekín pasó de los reproches formales a elevar el tono de sus declaraciones. La reunión de Cruz con Tsai Ing-wen recibió duros comentarios por parte del portavoz de Exteriores chino, Lu Kang. Además de Taiwán, el otro punto de fricción entre Pekín y Washington es Corea del Sur y la instalación en Seúl del sistema de defensa antimisiles THAAD norteamericano, que también pondrá a prueba las relaciones entre ambos países.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала