América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Defensa de Colombia desestima nuevas denuncias sobre paramilitarismo

© Foto : Oleg YasinskyGuerrilleros de las FARC
Guerrilleros de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, desestimó las recientes denuncias sobre la presencia de grupos paramilitares en los lugares de preagrupamemiento de guerrilleros de las FARC.

"En Colombia no hay paramilitares, porque decir eso significaría otorgar un reconocimiento político a unos bandidos dedicados a la delincuencia común y organizada", dijo Villegas en la presentación del balance de seguridad del 2016, informó el Ministerio de Defensa.

Guerrilleros de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de las FARC pide al Estado colombiano acabar con el paramilitarismo
Según Villegas, en la ciudad de Tumaco (suroeste), donde se encuentra uno de los lugares de reagrupamiento de guerrilleros de las FARC, se lleva a cabo "una lucha integral del Estado contra todas las manifestaciones del delito, llámense Clan del Golfo, Pelusos, ELN y disidencias de las FARC", lo cual calificó como crimen organizado.

El funcionario aseguró que en esa región de Colombia se han hecho tres consejos de seguridad y se ha reforzado la presencia de la policía y de la Infantería de Marina, a fin de contener la toma de las zonas dejadas por las FARC por parte de organizaciones ilegales.

"Eso quisieran, tomarse los espacios (que dejan las FARC) pero eso no está sucediendo", indicó.

Recientes denuncias aseguran que un grupo de entre 50 y 80 paramilitares permanecen en algunas aldeas cercanas a una de las zonas de preagrupramiento de las FARC vestidos de camuflado y con armas largas, todos bajo el mando de tres líderes del paramilitarismo conocidos con los alias de 'Cuzumbo', 'Olindillo' y 'Titano'.

Las denuncias también agregan que otro grupo de 40 paramilitares se encuentran en una carretera cercana a Tumaco, y que una facción más, compuesta por 30 hombres que se hacen llamar 'Los Negritos', permanecen en sitios aledaños a dicha zona de preagrupamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала