América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Bolivia tiene que consolidar el proceso de industrialización"

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La industrialización en Bolivia está en su fase inicial y por tanto el país todavía depende en gran medida de su capacidad de producir materias primas, dijo a Sputnik el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

"Falta consolidar el proceso de industrialización que todavía está en su fase inicial, no es un tema que se ha consumado y que [en este momento] pueda tener resultados objetivos", señaló Gonzales al hacer un balance de los logros de la economía boliviana y los retos que tiene el Gobierno para los próximos años.

El legislador oficialista advirtió que Bolivia debe cambiar su matriz productiva para dejar de depender de la explotación de los recursos naturales.

Salar de Uyuni en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia apuesta por la industria del litio con recursos y científicos nacionales
"Ese es el gran problema", aseguró.

Asimismo, explicó que en los últimos 11 años Bolivia ha sentado las bases para encarar el proceso de industrialización no solo en el sector hidrocarburífero, sino en el ámbito de la minería a partir de la explotación del hierro del Mutún en el departamento de Santa Cruz (este) y del litio del Salar de Uyuni, en el departamento de Potosí (sur).

"No estamos en una etapa de franca industrialización, pero se están dando pasos importantes en diferentes áreas", declaró Gonzales.

En el marco de la fase inicial de la industrialización hidrocarburífera, en los próximos meses el país comenzará a producir urea y amoníaco en la planta de Bulo Bulo, en el departamento de Cochabamba (centro), y en los próximos dos años pondrá en marcha la planta de polipropileno en el Chaco Tarijeño, al sur del país, señaló el senador.

"Esas son señales de un país que cambia", agregó.

Empresa china estudia la calidad del hierro boliviano para su industrialización - Sputnik Mundo
América Latina
Empresa china estudia la calidad del hierro boliviano para su industrialización
El presidente del Senado recordó que hasta antes del 2006 Bolivia ocupaba los últimos lugares en las estadísticas de desarrollos económico y social en América Latina y era considerada como el "peor escenario" de la región.

"Venimos de una etapa en la que el país lamentablemente estaba casi descuartizado, no había prácticamente Estado; Bolivia era el país más pobre de la región, era el peor escenario, los primeros en corrupción y los últimos en crecimiento", concluyó.

El 22 de enero del 2017, la Administración del presidente boliviano Evo Morales cumple 11 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала