- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Ministerio de Defensa español asume su responsabilidad en el accidente del Yak-42

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno español asume que el Ministerio de Defensa fue responsable del accidente del avión Yak-42 que en 2003 causó la muerte de 62 militares en Turquía, tal y como dictaminó el Consejo de Estado, según comunicó el departamento ministerial encargado de los asuntos militares.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, mantuvo este martes un encuentro con la Asociación de Familias del Yak-42 en la que trasladó a los afectados que su departamento asume y acepta el dictamen del Consejo de Estado, que establece la "responsabilidad patrimonial del Estado" en el accidente.

"La ministra ha transmitido a las familias que seguirá el dictamen del Consejo de Estado, pese a su carácter no vinculante", comunicó el Ministerio de Defensa.

Ese dictamen señala que la Administración disponía de indicios "anteriores a la fecha del siniestro" que podrían haber llamado a la adopción de "medidas que pudieran haber despejado e riesgo que se corría".

La bandera de España - Sputnik Mundo
España
Exministro español de Defensa exige al PP que pida perdón por el accidente del Yak-42
El accidente tuvo lugar el 26 de mayo de 2003, con el conservador Partido Popular, el mismo al que pertenece Cospedal, al frente del Gobierno español.

El Consejo de Estado respeta la decisión de los tribunales justicia de no atribuir responsabilidades penales al Ministerio de Defensa por el accidente, pero determina que el departamento ministerial tuvo responsabilidad matrimonial

La decisión de Defensa de asumir el informe del Consejo de Estado fue celebrada por la Asociación de Familias del Yak-42, que valoró el anuncio como una forma de "poner el marcador a cero" para "empezar a trabajar por la verdad".

Según explicó Curra Ripollés, portavoz del colectivo, la asunción del informe supone el reconocimiento de que el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, "engañó" a las víctimas en cuestiones como las negligencias a la hora de identificar los cadáveres o como las capacidades técnicas del avión.

"La ministra Cospedal, al decir que hace suyo el informe del Consejo del Estado, nos viene a decir a todos que el Yak-42 nunca tuvo que despegar", valoró Ripollés.

Los peores accidentes aéreos de la historia - Sputnik Mundo
Los peores accidentes aéreos de la historia
Por su parte, Miguel Ángel Sencianes, presidente de la asociación, comunicó que la ministra se ha comprometido ante las víctimas a "hacer un cambio de criterio" sobre cómo Defensa gestionó todas las cuestiones relacionadas con el siniestro.

Según explicó Sencianes, para las víctimas ha sido "un alivio" dejar de sentir que "todo está acabado y juzgado" y por ello, durante su reunión, pidieron a la ministra que ponga en marcha una investigación para conocer a fondo todas las posibles negligencias tanto en torno al accidente del Yak-42 como en otros vuelos militares sospechosos de irregularidades cuando Trillo estaba al frente de Defensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала