Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Gobierno de México pacta con empresarios y sindicatos para ayudar a los más pobres

© REUTERS / Edgard GarridoEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó un acuerdo con cúpulas de empresarios y líderes sindicales, obreros y agropecuarios, para fortalecer la economía del país latinoamericano y proteger la economía de las familias más pobres.

El llamado "Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar", fue firmado en una ceremonia en la residencia presidencial de Los Pinos, y contempla "acciones que contribuyan a la estabilidad económica y social, la inversión, el empleo, el ingreso y el bienestar de las familias mexicanas".

Supermercado - Sputnik Mundo
América Latina
El Banco central de México pronostica más inflación para 2017

La principal medida es el impulso de acciones para mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica familiar, vigilar y sancionar abusos.

Es decir, mantener a raya la inflación, que en 2017 podría superar la meta de 4 por ciento máximo del Banco de México (central, autónomo), sobre todo por el alza de entre 14 y 20 por ciento a los precios de la gasolina vigente desde el 1 de enero de este año.

"Para responder a estas inquietudes, el sector empresarial asume el compromiso de coadyuvar para no incurrir en un incremento indiscriminado de precios", y mejorar la productividad de sus sectores, dijo el mandatario en un discurso difundido a la prensa por la Presidencia.

Pobreza - Sputnik Mundo
Economía
Dos instituciones de México enfrentadas sobre la medición de la pobreza

Peña Nieto dijo que ese compromiso es posible, debido a que "la gasolina, para la mayoría de los productos y servicios, sólo representa una fracción del costo de producción".

En respuesta al descontento marcado por protestas e incluso saqueos de decenas de supermercados en distintos puntos del país, el gobierno mexicano proseguirá el diálogo con los sectores productivos y las medidas de vigilancia para asegurar la estabilidad de los precios en la canasta básica.

"De ser necesario, habremos de autorizar la importación preferencial de productos básicos, cuando se detecten grandes aumentos en sus precios", anunció el presidente.

Causas externas

El gobierno mexicano considera que las causas del deterioro de las condiciones de vida y del descontento popular —sobre todo por la inflación, que sería estimulada por el alza a los precios de las gasolinas a partir de 2017-, se debe al deteriorado contexto de la economía mundial y sus incertidumbres, sin mencionar el inicio del nuevo gobierno de Donald Trump en EEUU.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presidente electo de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
Política comercial de Trump, ¿una incertidumbre para México?

El acuerdo fue firmado "en el contexto de condiciones internacionales adversas e inciertas", sentenció el mandatario.

Los líderes políticos, gremios de inversionistas y dirigentes laborales, son conscientes de la importancia del diálogo ante "la problemática derivada del incremento internacional de los precios de los combustibles y de una compleja coyuntura internacional y nacional", dijo el jefe del poder Ejecutivo en un discurso ante decenas de líderes nacionales.

El acuerdo parece similar a los antiguos pactos entre las cúpulas empresariales y sindicales con los gobiernos de la primera larga era de siete décadas del gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante, 1929-2000).

No obstante, Peña Nieto sostuvo que "a diferencia de décadas pasadas, hace 30 o más años, 40 años, se hizo una convocatoria a todos los sectores productivos", ahora este acuerdo con los sectores productivos, "tiene otro objetivo, que es preservar lo que hemos alcanzado como Nación".

Claudia Ruiz, canciller mexicana - Sputnik Mundo
Economía
México plantea a Trump ir más lejos del TLCAN en materia comercial

"En aquel entonces el imperativo era corregir la inestabilidad de nuestra economía", dijo el presidente mexicano, adelantándose a las críticas de la oposición que recordaron los pactos de los años 1980 y 1990, ante las crisis financieras de entonces.

Para hacer la distinción, dijo que "anteriormente había que corregir, hoy tenemos que cuidar y preservar la estabilidad de nuestra economía, que hemos construido en las últimas décadas".

Para ilustrar ese punto, Peña Nieto dijo durante sus cuatro años de su sexenio, México ha generado más de 2,6 millones de empleos, y que en 2016 el país cerró con una inflación anual de 3,4 por ciento, dentro de la meta de las finanzas públicas y que el consumo interno continúa siendo el principal motor de la economía del país latinoamericano.

"Si bien los actuales retos vienen del exterior, la respuesta debe surgir del interior", puntualizó el presidente y añadió que el acuerdo se enfoca en "los sector más desfavorecidos de la sociedad", enfatizó el presidente.

Los acuerdos son resultado de "un ejercicio de consenso", en el cual las cúpulas de los sectores productivos coincidieron en "medidas que contribuyan a la estabilidad económica y social del país, la inversión, el empleo, el ingreso y el bienestar de las familias mexicanas".

José Antonio Meade, el nuevo secretario de Finanzas de México - Sputnik Mundo
América Latina
Meade: México es buen destino de inversiones a pesar de Trump

Otras acciones consisten en fortalecer el transporte público en 50 ciudades del país, y reconvertir unidades de transporte al gas para hacerlo más económico.

También contempla mayor acceso a los créditos de la banca de desarrollo con unos 18.000 millones de pesos disponibles (unos 850 millones de dólares), y expandir el servicio de guarderías y servicios sociales.

Finalmente incluye medidas de inclusión laboral de grupos vulnerables, para migrar de programas sociales a trabajo formal, la entrega de recursos del sistema de ahorro para el retiro a adultos de más de 65 años, y acciones en favor de la libre competencia.

El sector empresarial asumió el compromiso de no incurrir en un incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios, "evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, particularmente en los productos que forman parte de la canasta básica".

Por su parte, el sector laboral se comprometió a ser el vigilante para "detectar y anunciar casos de abusos o incumplimientos de los compromisos".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала