- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Relatora de ONU llega a Birmania para evaluar problema de minoría musulmana rohinyá

© REUTERS / Darren Whitesiderohinyá migrants who arrived in Indonesia
rohinyá migrants who arrived in Indonesia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La relatora de Naciones Unidas para Birmania, Yanghee Lee, llegó a Birmania para vigilar la situación en torno a la minoría musulmana rohinyá, comunicó la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

El estado birmano de Rakáin vive una escalada del conflicto entre los budistas birmanos y los rohinyás, un grupo étnico musulmán del norte de Rakáin.

"La experta de la ONU empieza una nueva visita para evaluar los recientes acontecimientos", dice una nota publicada en Twitter.

En un comentario publicado en la web de la Oficina, Lee señaló que "los acontecimientos que se desarrollan en los últimos meses han mostrado que la comunidad internacional debe seguir siendo vigilante a la hora de monitorear los derechos humanos" en Birmania.

Niños rohingyas - Sputnik Mundo
El Dalai lama pide a la activista Aung San Suu Kyi que ayude a los rohingyas
Se señala que Lee, quien estará en Birmania durante 12 días, visitará las regiones afectadas del país y al término de su viaje presentará un informe correspondiente.

El conflicto en Rakáin se agudizó después de que los combatientes armados de los rohinyás realizaran en octubre y noviembre de 2016 una serie de ataques contra guardias fronterizos del estado.

Las tropas gubernamentales tomaron medidas de respuesta que provocaron muertos y heridos entre los habitantes del estado. Miles de rohinyás abandonaron sus hogares.

Más aquí: Tailandia, Indonesia y Malasia piden ayuda ante el problema de los rohinyás

Los representantes de varias organizaciones de derechos humanos tacharon de genocidio las acciones de las tropas.

Birmania no les otorga ciudadanía a los rohinyás al considerarlos inmigrantes ilegales de la vecina Bangladés.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала