- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alerta roja para las relaciones entre EEUU y Corea del Norte en el 2017

© REUTERS / KCNA / Lucas JacksonKim Jong-un, líder de Corea del Norte y Donald Trump, presidente electo de EEUU
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte y Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cho Dongjun, profesor del departamento de ciencia política y relaciones internacionales de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur), habló a Sputnik acerca de los posibles escenarios en las relaciones entre Washington y Pyongyang, de acuerdo con el mensaje de Año Nuevo de Kim Jong-un.

Según el experto, las relaciones entre los dos países deben empeorar a lo largo del 2017.

"Corea del Norte tiene grandes expectativas de una mejora en las relaciones con Estados Unidos. Sin embargo, EEUU no tiene absolutamente ninguna intención de hacer realidad tales expectativas. Por esa razón, encontrar puntos en común entre los dos países es extremadamente difícil", señaló Dongjun.

North Korean leader Kim Jong Un speaks during the first party committee meeting in Pyongyang - Sputnik Mundo
Corea del Sur y EEUU crearán una unidad especial para asesinar a Kim Jong-un
Dongjun comentó además acerca de las relaciones intercoreanas, las cuales "cambiarán significativamente tras las elecciones presidenciales en Corea del Sur", aún sin fecha definida, pero que obligatoriamente se llevarán a cabo en 2017. En el discurso de año nuevo, el líder norcoreano se mostró esperanzado de que el próximo presidente de Corea del Sur esté dispuesto a mejorar las relaciones entre los dos países, subrayó Dongjun.

Sin embargo, el profesor advirtió que es peligroso basarse en los discursos de  año nuevo de líderes norcoreanos para hacer predicciones acerca de las perspectivas de la política exterior de este país asiático. En distintas ocasiones, los hechos que ocurrieron durante el año contradijeron los discursos de año nuevo que los precedieron.

"Un ejemplo de eso fue el discurso sin precedentes del 2009 —antes de Barack Obama asumir la Presidencia de EEUU— que sugería una intención norcoreana de iniciar un proceso pacífico de desnuclearización. Sin embargo, a pesar de todas las expectativas de Corea del Norte en relación a la administración Obama, la crisis en la península coreana comenzó a empeorar en 2009", recordó el experto político.

Cho Dongjun consideró que las expectativas de Corea del Norte son muy altas y es posible que Corea del Sur y Estados Unidos no estén dispuestos a hacer tantas concesiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала