Excanciller belga considera un grave error que los países de Occidente se aíslen de Rusia

© Sputnik / Evgueny Biyatov / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea y EEUU cometen un grave error geopolítico al aislarse de Rusia, declaró el exministro de Exteriores de Bélgica y hoy diputado del Parlamento Europeo, Louis Michel.

"Creo que la comunidad internacional, ya sea Estados Unidos, pero quizás EEUU menos que Europa, cometemos un grave error, una falta geopolítica al aislarnos de Rusia", dijo en una entrevista con la cadena belga RTL.

Explosión nuclear - Sputnik Mundo
Internacional
Los habitantes de los países de Occidente vaticinan una Tercera Guerra Mundial
El excanciller lamentó que Europa no convirtiera a Rusia en su socio privilegiado después de la caída del Muro de Berlín.

"Rusia es un país europeo (…) y pienso que era importante tener con Rusia una estrecha asociación privilegiada", aseveró.

Al comentar la decisión de Barack Obama de expulsar a 35 diplomáticos rusos de EEUU, Michel opinó que fue un "último gesto del presidente" saliente que muestra su "estado de ánimo".

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz del conflicto interno en Ucrania y la reunificación de Crimea con Rusia, en virtud de un referendo en marzo de 2014.

EEUU, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias.

La administración norteamericana saliente también acusa a Moscú de haber interferido en las elecciones presidenciales de 2016 a través de ciberataques al Partido Demócrata para favorecer al republicano Donald Trump.

Bandera de Rusia - Sputnik Mundo
"Europa comienza a entender que resulta inútil tratar de aislar a Rusia"
A finales de diciembre de 2016, el presidente Obama ordenó aplicar sanciones contra cinco entidades y seis ciudadanos de Rusia y expulsar a 35 diplomáticos rusos, por la supuesta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses.

Moscú consideró estas medidas como nuevos pasos inamistosos de la administración saliente de EEUU y una provocación encaminada a socavar más aún las relaciones entre ambos países, pero se abstuvo de responder con medidas similares ante la expulsión de sus diplomáticos.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió de que estos pasos "perjudican todo el conjunto de las relaciones internacionales teniendo en cuenta la responsabilidad especial de Rusia y EEUU en el mantenimiento de la seguridad global".

Hasta la fecha, EEUU no ha presentado prueba alguna de la implicación de Moscú en los hackeos contra sus instituciones durante la campaña electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала