- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La alianza entre Rusia, Turquía e Irán: ¿coincidencia o desarrollo natural?

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaCanciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu
Canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu - Sputnik Mundo
Síguenos en
Históricamente, las relaciones entre Rusia, Turquía e Irán se han caracterizado por las vicisitudes, por no mencionar las numerosas guerras. Hoy en día resulta que las tres potencias son capaces de sentarse a la mesa de negociaciones para debatir sobre la situación mundial y regional que les han hecho 'aliadas naturales'.

En el artículo publicado en el medio británico The Conversation, Adrian Campbell, de la Universidad de Birmingham, afirma que actualmente Rusia, Turquía e Irán son aliados naturales pese a las discrepancias que tenían y que puedan tener entre ellos.

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores - Sputnik Mundo
Rusia, Turquía e Irán apuestan por la lucha antiterrorista en Siria y no por el cambio del régimen
Desde su punto de vista el alto al fuego en Siria auspiciado por Moscú, Ankara y Teherán, y el proceso de las negociaciones entre las potencias acerca del futuro de Siria, es el augurio de un nuevo "triunvirato" en las relaciones internacionales. Aunque el historial de los lazos entre sus miembros se ha visto afectado en varias ocasiones.

De hecho, las discrepancias entre los tres existieron durante la época de la URSS, especialmente relacionadas con el hecho de que Turquía fuera miembro de la OTAN. Así como durante la guerra de Afganistán, cuando Teherán respaldó a los islamistas. Recientemente, las relaciones han sido afectadas por el conflicto en Siria, pero, por otro lado, el mismo conflicto ha sido capaz de elevar las relaciones entre los tres países hasta un nivel de un cierto 'triunvirato'.

Bandera de Siria en Alepo - Sputnik Mundo
La alianza Rusia-Irán-Turquía es eficaz en la lucha contra el terrorismo internacional
Moscú, Teherán y Ankara, afirma el autor, tienen mucho más en común de lo que se ve a primera vista. Los tres fueron imperios antes de convertirse en estados nacionales y, según opina Campbell, este 'pensamiento imperial' todavía queda en la mentalidad y es común entre los tres.

Otro rasgo que tienen en particular los tres países y que los une, es el carácter de sus relaciones con los países occidentales.

"Occidente ejercía una influencia significativa en los tres países, pero ellos nunca han estado bajo su control… En los tres tuvieron lugar intentos de modernización y 'westernización' impuestos de arriba abajo, junto con la consecuente 'deswesternización' y regreso a lo que se consideraba como las formas tradicionales de la cultura política", resalta Campbell.

Alepo, Siria - Sputnik Mundo
EEUU saluda esfuerzos de Rusia, Irán y Turquía para negociar un alto al fuego en Siria
Además, tanto Rusia, como Turquía e Irán, tienen un enfoque común ante las cuestiones de la integridad territorial y los tres se oponen a la política del forzoso cambio de regímenes en las relaciones internacionales, en opinión del autor del artículo.

"En Turquía, Rusia e Irán la política y la política exterior se define, en gran medida, por sus relaciones ambiguas con Occidente y su enfrentamiento a la globalización. Además, su experiencia común les posibilita encontrar un entendimiento mutuo a su comportamiento, así como solucionar los problemas de cada uno. Con este beneficio, se pueden mover rápidamente de la situación del conflicto a la cooperación", apunta.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала