- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué han fallecido tantos famosos en 2016? Los científicos lo explican

© Foto : Reuters/Andreas Meier | AP Photo/Matt Sayles | WikipediaEl boxeador Mohamed Alí, el cantautor Juan Gabriel, Fidel Castro y la actriz Carrie Fisher protagonizando a la princesa Leia
El boxeador Mohamed Alí, el cantautor Juan Gabriel, Fidel Castro y la actriz Carrie Fisher protagonizando a la princesa Leia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Muchas personas piensan que el 2016 fue un año particularmente malo, teniendo en cuenta la cantidad de celebridades fallecidas. Pero las cifras nos dicen que en realidad no fue una excepción. De hecho, debemos prepararnos porque, según las estadísticas, en 2017 fallecerán aún más personas famosas. ¿Por qué?

Un grupo de estudiosos y expertos en análisis de modelos de datos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) liderado por Cristian Candia-Castro Vallejos se ha propuesto averiguar la razón de esta alarmante tendencia. Para ello comenzaron estableciendo un listón de entrada al "club de los famosos".

Para su estudio establecieron un baremo simple: se considera una persona de fama mundial aquella, de la cual se pueda encontrar artículos de Wikipedia en al menos 20 diferentes idiomas. Parece un límite difícil de alcanzar, pero en realidad en la lista de febrero de 2016 entraron 29.421 personas.

Carrie Fisher, actriz estadounidense - Sputnik Mundo
Muere a los 60 años la actriz Carrie Fisher, la famosa princesa Leia de Star Wars

A continuación, los analistas calcularon cuántos personajes famosos que cumplen con ese criterio han muerto desde principios del milenio. La progresión es evidente: de 86 fallecidos en el año 2000 hemos pasado a 195 en 2015. Curiosamente, y siempre atendiendo a Wikipedia, en 2016 esa tendencia ha disminuido con 'sólo' 181 celebridades fallecidas.

La lista de los 'megafamosos' que fallecieron en 2016 (según estudio de MIT Media Lab):

1. Fidel Castro — 135 artículos
2. Muhammad Ali — 124
3. David Bowie — 104
4. Umberto Eco — 92
5. Shimon Peres — 86
6.Carrie Fisher — 86
7. Johan Cruyff — 85
8. Gene Wilder — 84
9. Bhumibol Adulyadej — 84
10. Dario Fo — 82

Pero, ¿por qué sucede esto?

Homenaje a las víctimas del avión siniestrado del equipo Chapecoense en Curitiba, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Los estadios de Brasil se llenan de homenajes al Chapecoense

Una de las respuestas más obvias podría ser el crecimiento lógico asociado al aumento de la población mundial, o sea, mientras más personas habitan nuestra Tierra, más personas famosas hay. Pues los analistas indican que en realidad desde el siglo XVII la progresión de personas conocidas a nivel mundial se ha disparado muy por encima de los índices de crecimiento poblacional. Y más aún en los últimos 15 años. El mayor porcentaje corresponde a todo tipo de artistas, como actores y cantantes, que también son los que más se están muriendo.

Así que, los cálculos del MIT estiman que cada año se verá marcado por más muertes de famosos, sencillamente porque en la era de la globalización, el internet y las redes sociales cada vez hay más personas con ese estatus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала