- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

WikiLeaks critica por insustancial el informe de EEUU sobre presuntos hackeos rusos

Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El informe de los servicios de Inteligencia de EEUU sobre supuesta intervención rusa en el proceso electoral estadounidense, hecho público el 6 de enero, carece de pruebas y fuentes fiables, declaró el portal de filtraciones WikiLeaks.

"El informe publicado se basa en fuentes mediocres y no contiene pruebas", escribió WikiLeaks en su Twitter.

El 6 de enero, la Comunidad de Inteligencia de EEUU publicó un informe que evalúa las actividades e intenciones rusas respecto a las elecciones presidenciales de EEUU de 2016, el que, en opinión de WikiLeaks, fue elaborado "viendo la tele" y leyendo las redes sociales.

​Además, según WikiLeaks, "nada en el informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) refuta nuestra conclusión de que las fuentes de WikiLeaks relacionadas con las elecciones de EEUU son actores no vinculados con ningún Estado".

Elecciones presidenciales en EEUU - Sputnik Mundo
Informe sobre ciberataques: EEUU afirma que Rusia buscó influir en las elecciones
El documento publicado por la ODNI "evalúa", en particular, que el presidente ruso, Vladímir Putin, "ordenó una campaña en 2016 dirigida a influenciar las elecciones presidenciales de EEUU", pero a la vez reconoce que los presuntos hackeos rusos no influyeron en el conteo de votos en las presidenciales del 8 de noviembre de 2016.

Además, dice expresamente que no pretendía "evaluar el impacto de las actividades rusas en los resultados de las elecciones de 2016", sino aspiraba a "monitorear y evaluar las intenciones, las capacidades y las acciones de los actores extranjeros".

En octubre pasado, representantes de Inteligencia de EEUU afirmaron que unos "hackers rusos" atentaron contra el proceso electoral del país.

Más tarde, la CIA acusó a Rusia de haber vulnerado meses antes los servidores del Partido Demócrata para favorecer al entonces candidato republicano y ahora presidente electo Donald Trump.

Más: Hacker que filtró documentos del Partido Demócrata niega conexión con Rusia

EEUU sigue sin presentar pruebas algunas de la implicación de Moscú en los hackeos.

Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
La pregunta del millón: ¿está el Kremlin detrás de las filtraciones de Wikileaks?
A este respecto, Putin declaró que las filtraciones que se hicieron tras los hackeos en WikiLeaks no benefician a Rusia, y que la histeria en torno a las mismas se azuzaba para desviar la atención de su contenido, en particular de cómo el Comité Nacional del Partido Demócrata favoreció a Hillary Clinton en las elecciones primarias y buscó desacreditar a su principal rival, el senador Bernie Sanders.

Putin afirmó, además, en alusión al Partido Demócrata y a Clinton, que "el que pierde siempre busca a quién echar la culpa".

El propio Trump dijo a The New York Times que la tormenta que rodea al supuesto hackeo ruso es una caza de brujas política llevada a cabo por sus adversarios, avergonzados por su pérdida en las elecciones presidenciales.

Lea más: Trump afirma que ciberataques no tuvieron ningún efecto en elecciones de EEUU

Más tarde, afirmó que los presuntos hackeos no tuvieron "absolutamente ningún efecto en el resultado de las elecciones".

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, también desmintió que Rusia le hubiera entregado los documentos filtrados en julio pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала