América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cuál es el objetivo de la visita de la líder taiwanesa a América Latina?

© REUTERS / Tyrone SiuTsaiIng-wen, presidenta de Taiwán
TsaiIng-wen, presidenta de Taiwán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Expertos hablaron a Sputnik acerca de las posibles intenciones del viaje de TsaiIng-wen, presidenta de Taiwán, a países latinoamericanos.

Durante el viaje, que dará inicio el 7 de enero y durará 9 días, la líder taiwanesa visitará Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras. Este es el segundo viaje de TsaiIng-wen a América Latina. En junio del año pasado la política visitó Panamá y Paraguay.

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán - Sputnik Mundo
China espera que EEUU no permita el tránsito de líder taiwanés rumbo a América Latina

Según JiaLieying, decano de la facultad de relaciones internacionales de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Pekín, el reciente rompimiento en las relaciones entre Taiwán y Santo Tomé y Príncipe y la siguiente restauración de las relaciones entre ese país latinoamericano y China son una de las causas de la visita.

El experto recordó que actualmente, sólo unos 20 países sostienen relaciones diplomáticas con Taiwán, entre ellos una gran parte se encuentra en América Central. Por lo tanto, la visita de TsaiIng-wen a Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, tiene un propósito específico, planeado con antelación: "sobornar los intereses de estos países" para evitar una situación similar a la de Santo Tomé y Príncipe.

JiaLieying subrayó, sin embargo, que la perspectiva a largo plazo es desfavorable para Taiwán, ya que cada vez más crece la tendencia en diversos países alrededor del mundo de establecer relaciones diplomáticas con China. La misma ONU, por ejemplo, acepta el principio de 'Una sola China', bajo el cual Taiwán no es reconocido como un estado soberano.

Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo
Xi Jingping promete reprimir cualquier actividad separatista de Taiwán

Alexander Jarlamenko, director del Centro de Información Científica del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, recordó que Taiwán sigue utilizando 'la diplomacia de la chequera' para conquistar aliados. La isla asiática, por ejemplo, participa como miembro extrarregional del Banco Centroamericano de Integración Económica. Taiwán invierte en la región con el claro objetivo de mantener relaciones amistosas con estos países, subrayó el experto.

Los viajes periódicos de los líderes taiwaneses a naciones de América Latina y Caribe se realizan con el objetivo de obtener de los mandatarios locales apoyo y lealtad a Taiwán. La actual visita de TsaiIng-wen, por ejemplo, coincide con la toma de posesión de Daniel Ortega, en Nicaragua, la cual tendrá lugar el 10 de enero.

Bandera de China - Sputnik Mundo
Pekín denuncia intentos de socavar la política de 'una sola China'

Según Jarlamenko, Taiwán debe reforzar una vez más su presencia en Centroamérica debido a la "nueva situación mundial", causada por la política del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump y su posición "poco amistosa" con relación a China. El experto consideró que la visita de TsaiIng-wen a América Latina tiene como objetivo principal reforzar las relaciones con los países de la región en el marco del "nuevo contexto internacional".

El analista destacó, sin embargo, que la tarea de Taiwán se hace cada vez más difícil, ya que la presencia de China en América Latina sigue aumentando. Muchos países empiezan a cuestionar su amistad con Taiwán, la cual impide "cosechar los beneficios" de una posible asociación y cooperación con China, concluyó Jarlamenko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала