¿Realmente podría haber sobrevivido Indiana Jones a la explosión nuclear?

Síguenos en
Los científicos británicos analizaron la posibilidad de sobrevivir un ataque nuclear al esconderse en un refrigerador, de la misma manera que lo hizo el protagonista de la famosa cinta 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'.

Una de las escenas más conocidas de la cuarta película de la saga Indiana Jones, que se estrenó en 2008, es donde el protagonista se ampara en un frigorífico de los años 50 cubierto de láminas de plomo para evitar los efectos fatales de una explosión atómica después de que se encontrara en un polígono nuclear en el estado norteamericano de Nevada.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Journal of Physics Special Topics, los científicos ponen en duda la posibilidad de sobrevivir a este tipo de ataque de la manera mostrada en el filme.

Según contaron Sidak Singh Kohli y sus colegas de la Universidad de Lester en Reino Unido, dicho fragmento provocó una discusión entre los científicos y la gente corriente que vio la película. Una parte de ellos opina que el arqueólogo habría muerto a causa de la radiación, otros consideran que las láminas de plomo le permitirían seguir con vida.

Harrison Ford, actor que interpretó el papel de Indiana Jones - Sputnik Mundo
Indiana Jones y el filme de la devoción
Kohli y su equipo trataron de comprobar que pasaría con Indiana Jones en dicho caso. Ellos calcularon el espesor de la capa de plomo necesaria para salvar la vida del protagonista en caso de que el refrigerador se encontrara a un kilómetro del punto cero.

La bomba atómica seleccionada por los científicos para esta 'prueba' es la usada en la operación Plumbbob realizada en 1957. Entonces los militares estadounidenses explosionaron unas 29 ojivas, con una potencia máxima de 74 kilotones.

Cabe señalar que una de las metas de esta prueba fue analizar las consecuencias de los ataques nucleares sobre la salud de la población. A raíz de dichas pruebas aproximadamente unos 20.000 civiles perdieron sus vidas a causa del cáncer y la contaminación radiológica.

Una bomba de este tipo, según los cálculos del equipo de Kohli, 'bombardearía' el frigorífico con rayos gamma de una energía de hasta 600.000 julios. Es un número relativamente insignificante ya que la mayor parte de la radiación —99,99999602%— desaparecerá en el aire en el camino al 'refugio' de Indiana Jones.

468 explosiones nucleares, ni una más - Sputnik Mundo
Vídeo: 468 explosiones nucleares, ni una más
Sin embargo, esta dosis supera considerablemente la máxima admisible para un ser humano. Para sobrevivir, esta cifra no debía superar 75 julios de rayos gamma. En este caso Indiana Jones necesitaría una lámina de plomo de un espesor de unos 4,6-6,83 centímetros.

En este sentido, lo más probable sería que él muriera de la contaminación radiológica, ya que es imposible quedar con vida después de un ataque tan masivo escondiéndose en un refrigerador cubierto de plomo de un espesor de solo varios milímetros.

Por otra parte, si hubiera conseguido sobrevivir al 'ataque' de rayos gamma, habría sido destrozado por la onda de choque provocada por la explosión.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала