¿El fin está próximo? Un matemático prevé la caída de la civilización

CC0 / Pixabay / Matemáticas (archivo)
Matemáticas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una teoría capaz de prever el ascenso y la caída de las civilizaciones a través de una simple ecuación matemática señala que la humanidad entrará en colapso en breve.

De acuerdo con Peter Turchin, profesor de la Universidad de Connecticut, las matemáticas pueden no solo explicar, sino también predecir el comportamiento humano. Turchin es el creador de la llamada 'cliodinámica', una esfera científica interdisciplinaria que estudia los procesos histórico-sociales a largo plazo a través de la modelación matemática.

"Mi modelo [matemático] indicó que la inestabilidad social y la violencia política alcanzarán su punto máximo en los años 2020", afirmó Turchin citado por Phys.org.

Sistema de la Reserva Federal - Sputnik Mundo
Economía
Expertos prevén el derrumbe económico de EEUU
El matemático ruso-estadounidense consideró que las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos son un indicador que confirma su pronóstico. Turchin aclaró, sin embargo, que no es posible saber qué sucederá exactamente cuando la inestabilidad alcance su auge, pues su teoría no predice eventos, sino tendencias.

Sin embargo, el académico aseguró que sus previsiones podrían ayudar a la humanidad a escapar de un destino sombrío, ya que al observar las tendencias es posible detenerlas a tiempo y evitar que causen problemas irreversibles a la sociedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала