- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Departamento de Estado de EEUU confirma que la tregua en Siria se respeta

© AP Photo / Luis M. AlvarezDepartamento de Estado de EEUU
Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos confirma que el alto el fuego en Siria se cumple, declaró el portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, John Kirby.

"Puedo confirmar los reportes de que (la tregua) se respeta", dijo a la prensa.

Kirby afirmó que "en los últimos días recibimos informes contradictorios sobre hasta qué grado se respeta" el alto el fuego.

Ayuda humanitaria de Rusia para los ciudadanos de Siria - Sputnik Mundo
Internacional
"La tregua en Siria reafirma el liderazgo de Rusia en la actividad pacificadora mundial"

"En primer lugar, la información que recibimos desde el lugar es imperfecta, además en el pasado resultó difícil decretar la tregua y respetarla porque los rusos no cumplían con sus compromisos", declaró Kirby volviendo a acusar a Rusia, pese a que precisamente Moscú y Ankara fueron los artífices del alto el fuego.

El pasado 30 de diciembre entró en vigor una nueva tregua en Siria, mediada por Rusia y Turquía, que son países garantes de la misma y controlan su cumplimiento mediante una comisión mixta.

El día 31, la tregua fue avalada por la resolución 2336 del Consejo de Seguridad de la ONU que reza que el organismo "acoge con beneplácito y apoya las iniciativas de la Federación de Rusia y Turquía para poner fin a la violencia en Siria e iniciar un proceso político y toma nota de los documentos emitidos por Rusia y Turquía a este respecto".

Los documentos mencionados prevén, en particular, organizar unas negociaciones entre representantes de Damasco y la oposición siria en Astaná, capital de Kazajistán, que deben comenzar a más tardar el día 23 de enero con la participación de las Naciones Unidas y servir de base para elaborar una hoja de ruta para resolver la crisis siria.

La ciudad siria de Alepo - Sputnik Mundo
"La probabilidad de que el acuerdo de tregua en Siria se cumpla es alta"

El Consejo de Seguridad considera la futura reunión en la capital kazaja "una parte importante del proceso político dirigido por Siria y un paso importante previo a la reanudación de las negociaciones bajo los auspicios de las Naciones Unidas en Ginebra, el 8 de febrero de 2017".

En cuanto a las negociaciones en Ginebra, Kirby afirmó este viernes que EEUU puede participar en la misma en calidad de observador.

"Podemos enviar a alguien como observador", dijo y subrayó que el objetivo de las próximas consultas consiste en que Damasco y la oposición dialoguen directamente, sin intermediarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала