- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Rusia: ¿amenaza o salvación para EEUU?

Rusia: ¿amenaza o salvación para EEUU?
Síguenos en
Con un pie puesto en 2017, EEUU volvió a agitar el fantasma. Una parte de interesada de ese país, conocida como establishment, lo necesita para que sus presupuestos militares no se ahoguen. Así, el Concejo de Relaciones Exteriores de EEUU afirmó que nuevamente en 2017 Rusia será la peor amenaza para su seguridad.

Pero el próximo presidente de EEUU, Donald Trump, no parece estar por la labor de batirle el parche a los lobistas que calientan asientos y caldean ánimos guerreristas en nombre de la seguridad nacional, echando balones sobre un país que se encuentra a miles de kilómetros de distancia. Por el contrario, Trump quiere un mejoramiento de las relaciones entre EEUU y Rusia.

El periodista y analista internacional Juan Aguilar sentencia que "la teoría del informe es nula porque nadie en su sano juicio piensa que ni Rusia, ni ninguna otra potencia va a iniciar una guerra de agresión para invadir media Europa. Y es que cuando se habla de Europa del Este, se habla desde el Báltico hasta los Balcanes, y eso no es creíble".

Lo que está detrás de estas acusaciones de parte de estos funcionarios y del Consejo de Relaciones Exteriores de EEUU, "que representa los intereses imperialistas más belicistas en el país norteamericano", es la necesidad de "un enemigo creíble para mantener un presupuesto de Defensa del complejo militar industrial que supera al de las 15 potencias siguientes a EEUU. Un enemigo creíble no pueden ser los talibanes en Afganistán, pero sí Rusia", señala el analista. Para Aguilar, "con estos argumentos intentarán convencer a la nueva administración de Donald Trump de que hay que mantener una herramienta fundamental para sus intereses que es la OTAN, pues al conflicto lo centran entre Rusia y la Alianza".

El periodista se pregunta: "¿qué ha hecho Rusia para impedir el normal funcionamiento de las estructuras militares norteamericanas o el normal desenvolvimiento de la OTAN? Ahora mismo de lo que se trata es de que sobreviva la OTAN, ya que es un instrumento que tienen los poderes oligárquicos, no sólo para mantener el poder militar, sino para mantener una de las ruedas de la economía en Occidente, que es el complejo militar industrial".

Estos pronunciamientos del Concejo de Relaciones Exteriores de EEUU salen a la luz en momentos en que el presidente electo de EEUU Donald Trump, ha prometido mejorar los lazos con Moscú. Y es que según un memorándum del Pentágono publicado recientemente por The Foreign Office, Donald Trump no incluye a Rusia entre sus prioridades de Defensa para 2017.

No obstante, el 22 de diciembre, Trump escribió en Twitter que "EEUU debe fortalecer en gran medida y expandir su capacidad nuclear hasta que el mundo entre en razón en lo que se refiere a las armas atómicas". "Si hay una carrera armamentista, los superaremos a cada paso, y los sobrepasaremos a todos", dijo Trump al comentar su última publicación en la red social Twitter, según informó la cadena MSNBC.

Para el periodista y analista internacional chileno, Pablo Jofre Leal, estas declaraciones de Trump que “van de lado a lado”, se debe en parte “a su falta de experiencia política y diplomática. Al tiempo que propone un restablecimiento de las relaciones con Rusia, genera comunicaciones sobre determinaciones que va a tomar que van en contra de una posible buena relación con el país eslavo”.

“Cuando declara que Rusia puede ser un amigo, al mismo tiempo sus determinaciones van en la dirección contraria. Este ir de lado a lado, lo que implica es inexperiencia, pero es también la complejidad de una administración que va a tener que contender con una nueva Rusia. Con un papel que ya ha fortalecido a Moscú en el concierto internacional”, señala el periodista.

“No se sabe cuál será la política exterior de Trump, pero uno lo puede prever”, concluye Pablo Jofre Leal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала