- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Población en cárceles federales de EEUU disminuyó durante mandato de Obama

© Foto : PixabayPrisión
Prisión - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — Los presos recluidos en cárceles federales de EEUU disminuyeron 5% durante la administración del presidente saliente Barack Obama, señala un estudio del Centro de Investigación Pew publicado.

"El número de presos sentenciados bajo custodia federal cayó un 5% (o 7.981 reclusos) entre finales de 2009, el primer año en el cargo de Obama, y 2015, el año más reciente para el cual el BJS (Buró de Estadísticas Judiciales) tiene estadísticas", consigna el informe.

Asimismo, el análisis indica que las cifras preliminares para 2016, último año de Obama en el cargo, también muestran que el descenso continuó y que la reducción general durante su mandato probablemente superará el 5%.

Una cárcel (ilustración) - Sputnik Mundo
Obama conmuta penas de 79 presos de cárceles federales de EEUU
Es la primera vez que esto ocurre desde la administración del expresidente Jimmy Carter (1977-1981).

En la administración de Carter disminuyó un 34% el número de condenados.

Este descenso fue el más grande de cualquier presidente registrado, de acuerdo al estudio, que investigó los datos de la población de presos desde 1925.

Durante los ocho años de mandato del presidente Ronald Reagan (1981-1989), el número de personas sentenciadas bajo custodia federal aumentó un 78%, el mayor porcentaje de aumento entre las administraciones relevadas.

La población carcelaria aumentó un 39% durante la presidencia de George H.W. Bush (1989-1993), un 56% en el mandato de Bill Clinton (1993-2001) y un 32% durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009).

Una cárcel de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU: el presupuesto para cárceles crece el triple de rápido que el de educación
Obama ha dado mucha importancia a asuntos relacionados con justicia penal durante su mandato, implementando iniciativas que promueven penas más ligeras para los condenados por delitos menores y usando con frecuencia la potestad que le ofrece la Constitución para conmutar sentencias de reclusos.

EEUU tiene una de las tasas de encarcelamiento más alta del mundo, con aproximadamente 700 presos cada 100.000 habitantes.

Se estima que hay unos 2,5 millones de presos en EEUU.

Este país representa el 5% de la población mundial y el 25% de la población carcelaria de todo el mundo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала