- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Investigación: ¿de dónde salieron las armas búlgaras de Alepo?

© REUTERS / Ammar AbdullahBalas de los terroristas
Balas de los terroristas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bulgaria ha abierto una investigación para tratar de esclarecer cómo armas producidas en el país acabaron en manos de los grupos yihadistas de Siria, según ha informado el periódico Trud. El material bélico búlgaro fue hallado junto a otro, de origen estadunidense, en varios depósitos de armas descubiertos en Alepo.

Zapadores rusos hallan un escondrijo de armas de producción estadounidense y europea - Sputnik Mundo
Defensa
Descubren en Alepo un alijo de armas fabricadas en EEUU (vídeo)
La investigación ha sido iniciada tras un reportaje de Dilyana Gaitandzhíeva, una corresponsal búlgara en Siria, que visitó el lugar donde había sido descubierto este depósito oculto de los radicales lleno de armas de producción búlgara.

El armamento fue producido, en su mayor parte, por la planta 'Vazovski Mashinostroitelni Zavod' (VMZ), ubicada en la ciudad de Sopot, según el artículo. Entre otras muchas municiones, se encontraron proyectiles de calibre 122mm para lanzacohetes múltiples Grad. Esos misiles fueron producidos en una planta búlgara con una licencia otorgada en el período soviético y ya caducada.

Un hombre trabaja en una refinería de petróleo improvisada en Raqqa, Siria - Sputnik Mundo
Gasolina de Daesh se vende en Bulgaria
Sin embargo, no es la producción lo que preocupa más a los investigadores, sino saber quién exportó el material bélico. Al parecer, fue la empresa Arcus la que, en 2015, hizo el envío de las armas —tal y como muestran las etiquetas presentes en las cajas de las armas descubiertas en Alepo—.

Actualmente, la justicia búlgara está realizando una inspección a Arcus y revisando su documentación. Sin embargo, esta investigación ha sido la única medida emprendida por Sofía como respuesta a los numerosos casos de exportación de armamento búlgaro que acabó en manos de los yihadistas en Siria a través de EEUU y Arabia Saudí.

"Por el momento, no hemos encontrado infracción alguna", afirmaron a Trud fuentes de la Fiscalía búlgara.

La publicación de estas informaciones también llamó la atención de la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Quisiera subrayar que, desde los años 90, Rusia mantiene negociaciones con Sofía sobre la firma de un acuerdo intergubernamental en materia de licencias que, sobre todo, establezca normas sobre las exportaciones de material bélico a terceros países. Desafortunadamente, la parte búlgara todavía no tiene mucha prisa en firmarlo.

Parece que la vaguedad acerca de este tema conviene a ciertos representantes búlgaros", afirmó Zajárova en una rueda de prensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала