América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Olvídate de las playas: Conoce los oasis escondidos de Brasil

© Wikipedia / Naiane CascardoA cachoeira da Santa Bárbara está localizada no Parque Nacional da Chapada dos Veadeiros dentro da comunidade Kalunga
A cachoeira da Santa Bárbara está localizada no Parque Nacional da Chapada dos Veadeiros dentro da comunidade Kalunga - Sputnik Mundo
Síguenos en
Conocido por sus más de 7.000 kilómetros de litoral con famosas playas, Brasil esconde en su interior verdaderos oasis en parques ecológicos desconocidos por los visitantes extranjeros. Conoce algunas de esas bellezas naturales.

La capital de Brasil no es solo el centro de las decisiones políticas del país. Brasilia fue construida en una zona de altiplano que proporciona interesantes paseos por los alrededores. A casi 1.300 kilómetros lejos del mar, sus cerca de tres millones de habitantes encontraron en las piscinas naturales y las cascadas una alternativa a las playas.

"Tenemos más de 100 cascadas y nacientes en la zona del Distrito Federal (DF). A 20 kilómetros del centro, en media hora de auto, ya se puede llegar a algunas de las principales caídas de agua y nacientes", contó a Sputnik Sandro Cunha, subsecretario de Promoción de Turismo del gobierno local.

A 250 kilómetros de la capital brasileña, el Parque Nacional Chapada dos Veadeiros fue declarado patrimonio natural de la humanidad por la Unesco. La reserva ecológica atrae a quienes buscan aventura o tranquilidad. El acceso más fácil se da en auto o en transporte colectivo desde Brasilia hasta la municipalidad de Alto Paraíso de Goiás.

Poço Encantado #chapadadosveadeiros Foto: @salomone

Una foto publicada por chapadadosveadeiros (@chapadadosveadeiros) el 8 de Jul de 2015 a la(s) 4:47 PDT

Cachoeira Loquinhas #chapadadosveadeiros Salve a Chapada dos Veadeiros Foto: @fanakc

Una foto publicada por chapadadosveadeiros (@chapadadosveadeiros) el 20 de Jul de 2015 a la(s) 10:30 PDT


Las "chapadas" se caracterizan por sierras cuyas montañas carecen de un pico, como si estuvieran cortadas, de forma que sus topes son chatos.

Estrada Parque 🛤🛣🚗

Una foto publicada por Chapada dos Guimarães — MT 🇧🇷 (@chapadadosguimaraesmt) el 8 de Oct de 2016 a la(s) 5:12 PDT

Crista de Galo, Vale do Rio Claro. 📸↔ @suedypiesanti

Una foto publicada por Chapada dos Guimarães — MT 🇧🇷 (@chapadadosguimaraesmt) el 30 de Ago de 2016 a la(s) 3:19 PDT

Al Parque Nacional de la Chapada dos Guimarães, al centro oeste de Brasil, son 64 kilómetros desde la capital de Mato Grosso, Cuiabá. Se trata de una reserva ecológica con más de 400 cascadas, además de decenas de sitios arqueológicos y paleontológicos. También es conocido por sus gigantescas esculturas de piedras que forman un corredor electromagnético.

Cachoeira do Índio, Vale do Jamacá 🏹🏹 📸↔ @laraazevedoo

Una foto publicada por Chapada dos Guimarães — MT 🇧🇷 (@chapadadosguimaraesmt) el 19 de Dic de 2016 a la(s) 3:59 PST

Entre las chapadas más emblemáticas del país se encuentra la Chapada Diamantina, en el estado de Bahía, famoso por sus playas y el carnaval. El parque se encuentra en el municipio de Lençóis, a 400 kilómetros de la capital bahiana, Salvador, de donde parten los vuelos a la pequeña ciudad.

Essa paisagem 😍🌄

Una foto publicada por Gemima Leão Barros (@gemimaleao) el 3 de Ene de 2017 a la(s) 4:04 PST

• Chapada Diamantina • Cachoeira do Buracão •

Una foto publicada por Chapada Diamantina (@chapadadiamantina) el 4 de Dic de 2014 a la(s) 8:44 PST

🍃💧Pratinha 💧🍃 #ChapadaDiamantina Foto: @laripastri

Una foto publicada por Chapada Diamantina (@chapadadiamantina) el 8 de Nov de 2016 a la(s) 1:22 PST

Por su parte, para llegar al Parque Nacional Chapada das Mesas, en la ciudad de Carolina, estado de Maranhão, el acceso más fácil se da en auto o en ómnibus desde la capital del estado de Tocantins, Palmas. El trayecto de 500 kilómetros incluye la travesía del río Tocantins a través de una balsa. La reserva abriga 89 cascadas y más de 400 nacientes de agua cristalina.

Si bien los cuatro parques mencionados ocupan diferentes estados de Brasil y se ubican bastante lejos uno del otro, están mayoritariamente concentrados en la zona más central del país, por lo que comparten características comunes en cuanto al clima y la flora. La vegetación típica de esa zona se llama "cerrado" y es conocida como la "sabana brasileña", con un clima semiárido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала