América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los tragos más populares del verano sudamericano

© Foto : PixabayMojito (imagen referencial)
Mojito (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Llega el calor veraniego al hemisferio sur y con él los días de playa y descanso. ¿Qué mejor combinación que un buen trago para acompañar los días de sol? Conoce cuáles son las preparaciones más populares en la región.

Mujer bebe vino en Crimea - Sputnik Mundo
Los rusos pierden el interés por el vodka y prefieren el vino
Los paradores de las playas y las fiestas ofrecen una variedad de cócteles en sus barras. Detrás del mostrador, los 'bartenders' hacen despliegue de sus habilidades para deleitar al público, no solo con el trago sino también con el espectáculo de su preparación.

Según el uruguayo Alan 'Cóctel' Introini, de la Academia de Bartenders "La Previa", "en verano se toman tragos más bien refrescantes" y "no los pesados", con mayor contenido calórico. El profesor de la academia indicó a Sputnik que las bebidas suaves son las estrellas de la temporada, por ejemplo aquellas "con vodka pero con bastante fruta" aunque "también se está utilizando mucho el gin".

Botellas vacías después de una fiesta - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Adiós a las resacas? ¡Una bebida alcohólica sin efectos negativos!
El bartender mencionó que entre los tragos más pedidos por los consumidores se encuentra la caipiroska, el daiquiri y el mojito, junto a otros clásicos como el cuba libre —ron con bebida cola— o el whiscola —whisky con bebida cola—.

La caipiroska, la bebida que encabeza el podio, "es un trago macerado" en el que se machaca la cáscara de lima y se la mezcla con vodka y hielo. Es una versión "hermana" del popular cóctel brasileño 'capirinha', que se prepara con aguardiente de caña (o cachaça). También existe la caipirissima, en la que se emplea ron.

Lea más: La cultura del consumo de alcohol en Rusia

"Nosotros particularmente trabajamos con caipiroska porque la vodka a nuestra forma de ver es una bebida mucho mejor comparada con la caña", precisó Introini, cuya academia brinda además servicios de barra para eventos empresariales, fiestas y espectáculos, en los que participa el público de manera interactiva.

El tequila - Sputnik Mundo
América Latina
El tequila, la bebida mexicana más reconocida
El daiquiri es otra de las estrellas de la temporada, con un origen en Cuba. Según el uruguayo, fue inventado a fines del siglo XIX por un inglés, dueño de una mina en la isla caribeña. Al recibir visitas de su país de origen, no disponía de gin —una bebida de origen británico— para agasajar a sus invitados, aunque sí de ron. Como consideraba que el derivado de la caña de azúcar podía no gustar a sus compatriotas, ordenó disimularlo con limón. El resultado fue tan bueno que acabó con popularizarse.

Pero para Introini la fama del trago se debe principalmente al escritor norteamericano Ernest Hemingway, que lo mencionó en algunas de sus obras. Solía pedirlo en los bares de La Habana que frecuentaba, en su versión hecha con frutilla, detalle que notaron muchos periodistas que lo entrevistaron.

Lea más: Un helado con alcohol pone en jaque a la Suecia sobria

"Empezó a ser muy conocido, a tal punto que se piensa que el daiquiri es de frutilla. Sin embargo puede ser de varios sabores: frutilla, durazno, ananá o maracuyá, frutas que ahora están un poco de moda. Ha ido diversificándose", dijo el bartender.

Colección de alcohol de The Macallan - Sputnik Mundo
Una botella de whisky de 1928 vendida en Suecia por $25.000
También de Cuba viene el mojito, una bebida a base de ron, menta y lima. Esta preparación refescante "se pide mucho".

En la barra de Introini también tiene éxito el trago de la casa, llamado "La Previa", que también consiste en un macerado de frutilla y lima, que lleva ron y vermouth: "Es un trago que una vez que lo prueba la gente lo prefiere a los otros", indicó.

Lea más: Los desconocidos peligros del vino blanco

Alcoholism - Sputnik Mundo
Locos de amor por el alcohol: un gen predispone hacia su consumo
Aunque estas copas son las que tienen más éxito, la preferencia "va a depender siempre del gusto y de dónde se trabaje". Factores climáticos y estacionales influyen en este punto. Mientras que en Brasil o Cuba "prefieren los tragos dulces y cremosos", en zonas más frías la costumbre cambia.

"La persona que vive en climas tropicales necesita energía, porque el calor generalmente te baja. Para poder aguantar el día tomás un trago dulce que te dé energía. La persona que vive en el frío generalmente está acostumbrada a tomar bebidas fuertes, que rápidamente le generen calorías para combatir el frío", comentó.

Esto hace que se marquen las tendencias y que "los tragos fuertes estén más asociados al invierno y los tragos dulces y refrescantes al verano", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала