- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Prepárate para la primera lluvia de meteoros de 2017: cuándo verla y cómo puede afectarnos

© AFP 2023 / Ye Aung Thu Un meteorito cae en el cielo (archivo)
Un meteorito cae en el cielo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 3 de enero, la Tierra cruzará la estela de restos del cometa EH1, lo que provocará una lluvia de estrellas conocida como las cuadrántidas, según ha informado la NASA en su página web. Esta es la primera lluvia de estrellas del año en el hemisferio norte.

Un asteroide (ilustración) - Sputnik Mundo
¿Solo cuestión de tiempo? La NASA se prepara para apocalipsis por causa de un asteroide
El número de meteoros visible puede superar los 100 por hora. La última vez que se produjo este fenómeno, en  2013, la velocidad media de entrada de los meteoros a la atmósfera terrestre fue de unos 41 km/s.

La Organización Internacional de Meteoros espera que las cuadrántidas alcancen su pico de actividad a las 14:00 GMT.

"Una motivación extra para salir y ver las cuadrántidas es la reputación que tiene esta lluvia de estrellas de producir espectaculares bolas de fuego", dijo Brian Day, del Centro de Investigación Ames de la NASA.

Meteorite - Sputnik Mundo
¿Meteorito o avión que cae? Japón desconcertado por misteriosa bola de fuego en el cielo (fotos, vídeos)
De acuerdo con las últimas investigaciones, realizadas por Peter Jenniskens, también del Centro de Investigación Ames de la NASA,  en 2003,  las cuadrántidas  tienen su origen en el EH1, un asteroide que es, probablemente, un pedazo de cometa que se rompió hace unos 500 años.

Según explicó el astrofísico ruso a RT, la lluvia de meteoros no representa ningún tipo de amenaza para los humanos, ya que se trata de fenómenos luminosos que se producen por la ionización del aire cuando los meteoroides —restos de asteroides, cometas o raramente de la Luna— son atraídos por la gravedad terrestre y entran en contacto con la atmósfera. Es decir, que este fenómeno tiene lugar solo en la atmósfera y no en la superficie de la Tierra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала