- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: En 2017, el objetivo será acabar con el liderazgo de Lula

Opinión: En 2017, el objetivo será acabar con el liderazgo de Lula
Síguenos en
"La derecha brasileña no derribó a Dilma para que luego venga yo y gane las elecciones presidenciales del 2018". Esto dijo Lula da Silva en una reunión cerrada que tuvo lugar el 9 de diciembre pasado en San Pablo en la que participó Voces del Mundo. Académicos de Argentina y Brasil explican por qué los conservadores tienen esos objetivos.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil se despide de su año más convulso: crisis política, económica e "impeachment"
"Los ataques apuntan al gran candidato de las próximas elecciones que es Lula da Silva", aseguró el historiador Waldo Ansaldi. "La ofensiva de la CIA y la derecha brasileña para terminar con el gobierno del Partido de los Trabajadores es un brutal ejercicio de violencia simbólica a través de los medios. Antes, con los militares, era violencia física sin eufemismos. Ahora hay que estar alertas porque la práctica cambió".

"Brasil es la décima economía más poderosa del mundo y su situación no sólo tiene gran influencia regional sino que, a través de su integración en los BRICS, incide en una parte significativa del mundo", reflexiona Pablo Gentili quien recomendó el volumen "Golpe en Brasil. Genealogía de una farsa", donde escriben entre otro Noam Chomsky, Perry Anderson y Frei Betto. 

"Es claro que además de destituir a Dilma el objetivo es imposibilitar el regreso de Lula y de las políticas del PT al poder".

Para la socióloga Inés Nercesián, de la Universidad de Buenos Aires, está claro que los principales promotores de este golpe son las élites políticas, los grandes grupos económicos comandados por la Federación de Industrias de San Pablo, la más poderosa de Sudamérica, los terratenientes y los pulpos mediáticos a los que se sumó el descontento de un sector de las capas medias.

En ese sentido, Joaquim Piñero, líder del Movimiento Sin Tierra de Brasil, subrayó que el actual presidente Michel Temer llegó al Ejecutivo para aplicar políticas neoliberales de ajuste y privatización, aunque eso nadie lo votó.

"Buscarán reprimir a los movimientos populares pero nuestra única salida es manifestarnos en la calle ante el atropello de este nuevo gobierno".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала