América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inicia en Ecuador campaña electoral para comicios de febrero

© Foto : Pixabay/Skratos1983Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La campaña electoral para las elecciones generales arrancó oficialmente en Ecuador, los candidatos deberán acatar la normativa vigente y evitar cometer infracciones durante los 45 días de promoción que finalizarán el 16 de febrero, tres días antes de los comicios.

"Hoy empieza un hito importante: los 45 días de campaña electoral que determina el Código de la Democracia", señaló el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, en una entrevista con Teleamazonas al mencionar que las 70 organizaciones políticas participantes deberán cumplir con las regulaciones expuestas en el Código de la Democracia.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador realiza prueba de transmisión de resultados para elecciones presidenciales

Toda la publicidad de las instituciones públicas deberá ser aprobada previamente por el CNE, y los candidatos a los distintos cargos no podrán asistir a inauguraciones de obras que no sean de su competencia.

Asimismo, los aspirantes a las distintas dignidades de elección popular deberán respetar las regulaciones del Código de la Niñez, que por ejemplo prohíbe utilizar niños en la propaganda electoral, así como las de la Ley de Comunicación.

"Hoy empieza el pautaje, que es lo que el Estado financia a través de prensa escrita, radio televisión y vallas publicitarias", aclaró Pozo e informó que hasta el momento más del 50 por ciento de fondo electoral, que suma 24 millones de dólares, ya ha sido reservado por los candidatos en los medios de comunicación.

Gobierno de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Los pronósticos electorales en Ecuador podrán realizarse hasta el 9 de febrero

La propaganda en medios se realizará a través de los más de 600 proveedores que se registraron en el Consejo meses atrás.

Pozo también advirtió que "está prohibido contratar de forma directa publicidad electoral que no sea a través de este fondo" y hacerlo "sería una infracción" por lo que "el CNE tendrá la obligación de retirar la valla, suspender el spot publicitario y abrir un expediente que se remitirá al Tribunal Contencioso Electoral" para las sanciones correspondientes.

En ese sentido, los actos de precampaña o campaña anticipada que han sido denunciados hasta el momento también serán cuantificados y se descontarán del fondo de cada partido al término del proceso electoral.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador asegura que su partido ganará las elecciones de 2017

Los partidos y organizaciones políticas deberán presentar una rendición de cuentas de su gasto durante la época de campaña hasta 90 días después de finalizada la misma.

Según el CNE, el padrón electoral está conformado por 12.816.698 electores que están habilitados para votar el 19 de febrero.

En los comicios generales la ciudadanía elegirá presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y extranjeros, y parlamentarios andinos.

Los ecuatorianos elegirán entre ocho candidatos presidenciales al sucesor de Rafael Correa, quien llegó al poder en enero de 2007.

La posesión presidencial tendrá lugar el 24 de mayo de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала