América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia y Paraguay acuerdan iniciar estudios para corredor bioceánico

© AFP 2023 / Claudio SantanaUn tren entre Bolivia y Chile
Un tren entre Bolivia y Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Bolivia y Paraguay suscribieron este lunes un memorando de entendimiento para realizar estudios preliminares sobre el proyecto de construcción de un corredor bioceánico sudamericano que le daría a ambos países acceso a puertos en los océanos Atlántico y Pacífico, informa la prensa de ambos países.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: Paraguay apoya construcción de tren biocéanico
El proyecto de interconexión ferroviaria "va a ser el canal de Panamá del siglo XXI", dijo el presidente boliviano Evo Morales en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias paraguaya IP, y agregó que fortalecerá la "integración entre los pueblos de Sudamérica" ya que interconectará también a Brasil y Perú.

Morales visitó este lunes a su par paraguayo Horacio Cartes en Asunción para la firma del memorando y otra serie de acuerdos bilaterales, incluyendo uno para la comercialización de gas boliviano en Paraguay.

En conferencia de prensa, Cartes destacó que con Morales mantuvieron "conversaciones que acercan cada vez más a ambos países en programas energéticos que realmente van a ser históricos porque van a permitir llevar beneficio a la gente".

Un tren en América Latina (ilustración) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia busca acuerdos con Perú y Brasil para la construcción de tren bioceánico
El corredor ferroviario sudamericano conectaría a puertos peruanos y brasileños, y pasaría por las localidades de Roboré, en Bolivia, y Carmelo Peralta, en Paraguay.

"Para el Paraguay es la oportunidad de tener una salida competitiva al Pacífico (…) y para Bolivia significa la posibilidad de salir al Atlántico de manera competitiva también a través del río Paraguay", dijo a IP el ministro paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

Bolivia es uno de los principales impulsores del proyecto y ha proyectado una inversión de 10.000 millones de dólares para la construcción de esa mega obra. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала