América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las autoridades confirman 56 muertos en el motín de la cárcel de Manaos

© Flickr / Alessandro MalatestaManaos
Manaos - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El motín de la cárcel Anísio Jobim de Manaos dejó finalmente 56 presos muertos, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que en un principio había hablado de al menos 60 víctimas.

Cárcel (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Un motín en una cárcel de Brasil deja más de 50 muertos
El secretario de Estado de Administración Penitenciaria, Pedro Florêncio, explicó que al principio se habían contado 60 muertos pero después verificaron que había algunos cuerpos repetidos.

La cifra convierte a esta rebelión en la mayor matanza acontecida en una cárcel desde la masacre de Carandiru en 1992 en São Paulo, que dejó 111 presos muertos y marcó la historia del país.

El secretario de Seguridad Pública de Amazonas, Sérgio Fontes, explicó en una entrevista con el portal UOL que la policía militar no entró en la cárcel precisamente para "evitar un Carandiru 2".

"Cuando tomamos conocimiento de la rebelión se escogió una opción, la situación no salió de control, una facción peleó con la otra dentro de la cárcel y ¿cuál era la opción del Estado?, ¿hacer un Carandiru 2? o ¿entrar y matar a todo el mundo? No", dijo.

Añadió que la situación estuvo bajo control en todo momento porque las muertes se produjeron en los primeros 15 minutos, no a lo largo de las 17 horas que duró el motín, y resaltó que todos los rehenes fueron liberados y están bien.

El juez Luís Carlos Valois, que negoció con los presos que iniciaron el motín confesó que a lo largo de su carrera nunca vio algo tan horrible como la escena de dentro de la cárcel.

"Había una montaña de cuerpos, algunos descuartizados, sin brazo, sin pierna y sin cabeza; una escena dantesca, nunca vi algo tan horrible", dijo en declaraciones al diario "Folha de São Paulo".

La rebelión se inició con un ataque de la facción de narcotraficantes Familia do Norte (FDN), original de Amazonas, contra el Primeiro Comando da Capital (PCC), que nació en São Paulo pero está extendido por todo el país.

El secretario añadió que la matanza perpetrada por la FDN "seguro" que tendrá consecuencias en forma de venganza por parte de los miembros del PCC y esto podría repercutir en todo el país, no solo en el estado de Amazonas.

Esto se debe a que la FDN es la aliada local del Comando Vermelho (CV), una de las facciones más poderosas de Brasil y rival histórico del PCC.

Fontes asumió que se está trabajando con la hipótesis de que la orden de la matanza partiera de miembros del CV; de ser así las represalias del PCC podrían sentirse en todo el país, incluso en Río de Janeiro, por ejemplo, feudo del CV.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала