- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Ejército de los Kim: el poderío militar de Corea del Norte (fotos)

© Sputnik / Iliya PitalevSoldados norcoreanos durante un desfile militar
Soldados norcoreanos durante un desfile militar - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con toda razón Corea del Norte se considera la sociedad más militarizada del planeta. Cuenta con una proporción enorme de soldados en su población —48 militares por 1.000 personas—, una alta moral y un montón de armas de diferentes tipos, incluyendo las atómicas, aunque bastante obsoletas.

Te presentamos los datos más destacados sobre el Ejército del país de los Kim.

Las actividades militares de Pyongyang suelen aparecer a menudo en las portadas de los medios. Recientemente, Kim Jong-un anunció que el país está finalizando los preparativos para realizar un ensayo de un misil balístico de alcance intercontinental

Soldado surcoreano (Archivo) - Sputnik Mundo
Tratar de conquistar Corea del Norte por la vía militar podría llevar a una guerra nuclear
El mes de diciembre estuvo plagado de informes sobre las maniobras a gran escala de las Fuerzas Armadas de este país asiático, con la participación de las unidades de lanzamisiles y cazas.

Según The Business Insider, varios analistas creen que el líder del país juche se está preparando para una ofensiva contra Corea del Sur. Hubo imágenes de las supuestas maniobras de la toma de una maqueta de Casa Azul, la residencia presidencial surcoreana. Otros dicen que los ensayos consecutivos buscan intimidar a los vecinos de Pyongyang.

Una posible escalada en la península no forma parte de agenda de ninguno de los países de la región, y es bastante obvio puesto que un conflicto armado en el corazón de una de las zonas más pobladas del planeta no le conviene a nadie.

Cabe notar que Corea del Norte es el país más reservado del mundo, por tanto no se sabe mucho del estado actual de su Ejército. A lo mejor solo los servicios de inteligencia disponen de algunos datos sobre el Ejército de este país. Aunque solo se puede adivinar la potencia del 'Reino de la familia de los Kim', sí que hay cosas que se pueden decir con certeza.

© AFP 2023 / Pedro UgarteMujeres soldados de Corea del Norte
Mujeres soldados de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Mujeres soldados de Corea del Norte

La mayor parte de los militares forman parte de las Fuerzas Terrestres del Ejército Popular de Corea. El personal activo de las FFAA de Corea del Norte se cifra en 1,2 millones de soldados, además hay millones de reservistas. Al decir esto, hay que tener en cuenta que la población entera del país solo es de 25 millones de personas.

© AP Photo / Wong Maye-EMujeres soldados de Corea del Norte con los fusiles Kalashnikov
Mujeres soldados de Corea del Norte con los fusiles Kalashnikov - Sputnik Mundo
Mujeres soldados de Corea del Norte con los fusiles Kalashnikov

Es verdad que las Fuerzas Terrestres norcoreanas cuentan con un número colosal de soldados, pero falta el equipamiento moderno, es decir los militares del país en su mayoría están dotados de armas de la época soviética, o sus copias de producción china o norcoreana.

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaCaza MIG-29 (Archivo)
Caza MIG-29 (Archivo) - Sputnik Mundo
Caza MIG-29 (Archivo)

En cuanto a la Fuerza Aérea, Pyongyang tiene los cazas MiG-29, que fueron construidos varios años antes de que la URSS se disolviera. De hecho, es el mejor de los aviones que los militares del país tienen a su disposición. Lo demás consiste en aeronaves mucho menos sofisticadas.

Más aquí: ¿Por qué Corea del Norte es más peligrosa de lo que crees?

En este sentido, la Fuerza Aérea surcoreana aventaja a la norcoreana con suma facilidad, por tanto las armas más temibles de la potencia de Pyongyang no forman parte de su arsenal aéreo.

Por otra parte impresiona su artillería convencional, sobre todo los centenares de cañones autopropulsados Koksan del calibre 170mm.

© AP Photo / TV copySubmarino norcoreano
Submarino norcoreano - Sputnik Mundo
Submarino norcoreano

Cabe recordar que la flota de submarinos norcoreana es una de las más grandes del mundo, aunque se hace cada vez más vieja por falta de modernización. La Armada de Pyongyang, a propósito, es la menor parte de sus Fuerzas Armadas, a no ser que se incluyan sus submarinos.

© AP Photo / KRTLanzamiento del cohete portador norcoreano Unha-3
Lanzamiento del cohete portador norcoreano Unha-3 - Sputnik Mundo
Lanzamiento del cohete portador norcoreano Unha-3

Los lanzamientos de los misiles Unha son atentamente observados por los países de la región. El sistema de entrega de este modelo es igual a los misiles balísticos norcoreanos Taepodong-2, que fueron ensayados con éxito en 2012  y 2016.

A pesar de que su equipamiento ya se puede considerar antiguo, Pyongyang tiene sus propios vehículos blindados, pero sería injusto omitir que son copias de los modelos fabricados por la URRS y China.

© REUTERS / KCNALanzamiento del misil balístico Hwasong-10 por Corea del Norte (archivo)
Lanzamiento del misil balístico Hwasong-10 por Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Lanzamiento del misil balístico Hwasong-10 por Corea del Norte (archivo)

Además de contar con misiles de largo alcance y su propio programa nuclear, la RPDC tiene una serie de misiles de corto alcance Hwasong que serían capaces de golpear el suelo japonés.

Los tanques Pokpung-ho fueron diseñados hace más de 20 años, no obstante estos son unas de las armas más avanzadas del Ejército del Reino Ermitaño.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала