- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Foreign Policy relata cómo Putin le gana la partida a Obama

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Al negarse a expulsar a diplomáticos estadounidenses en respuesta a las sanciones introducidas por Obama, el líder ruso hizo otra maniobra hábil, escribe Foreign Policy.

Según el medio, la decisión del presidente saliente de EEUU, Barack Obama, una de las "jugadas diplomáticas más esperadas del año, tomó a Rusia desprevenida".

Lea más: Experto: Tensión EEUU-Rusia recuerda el final del mandato de Bush

La réplica del Kremlin no había tenido precedentes. Es que la lógica del "ojo por ojo" siempre ha sido parte del juego.

"Todos esperábamos una respuesta más fuerte, francamente", admitió Vladímir Frolov, experto en seguridad y exasesor del Gobierno de Rusia.

U.S. President Barack Obama speaks at the White House Correspondents' Association annual dinner in Washington, U.S., April 30, 2016 - Sputnik Mundo
"Durante la presidencia de Obama, Rusia ha aprendido a vivir sin cooperar con EEUU"
El medio prosigue que la respuesta esperada por parte del Kremlin a las acciones agresivas de Occidente sería "actuar recíproca y asimétricamente" en el marco de una lógica, según la cual "no se puede hacer nada a Rusia sin que exactamente lo mismo te suceda a ti", explicó Fiódor Lukiánov, experto de la élite política de Rusia.

De esta manera, las autoridades rusas se dieron cuenta de que las nuevas sanciones "habían sido promovidas por un hombre amargado" y no por todo el establishment de EEUU.

"Estas sanciones fueron impulsadas en un estallido final y fútil de odio por un pato cojo", explica el medio.

Así, con su respuesta bien elaborada Putin "marcó una vuelta completa de su diplomacia tradicional, un triunfo táctico", después de lo cual las nuevas sanciones de Obama, "destinadas para ser intocables para el futuro Gobierno de Trump", han dejado de parecer irreversibles.

Vea también: "El Gobierno de Obama obstaculiza la normalización de las relaciones entre EEUU y Rusia"

"Fue una decisión muy inteligente. Humillará a Obama aún más", dijo Lukiánov.

U.S. President-elect Donald Trump speaks at the USA Thank You Tour event at the Wisconsin State Fair Exposition Center in West Allis, Wisconsin, U.S. - Sputnik Mundo
Trump "considera la pelea con Rusia innecesaria"
Asimismo, a juicio de los autores, "este gesto magnánimo de Putin" también es capaz de eliminar cualquier duda acerca de la futura dirección de la política rusa hacia la Administración de Trump. Esta última, por su parte, en 2017 incluso podría levantar —al menos, parcialmente— las sanciones.

A pesar de que las discrepancias acerca de asuntos  a nivel internacional podrían obstaculizar la normalización de las relaciones bilaterales entre Rusia y EEUU, hay "indicadores que señalan un buen comienzo", concluye el medio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала