- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Clase magistral de diplomacia: expertos se quedan impactados por la respuesta de Putin

© Sputnik / Alexei Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente ruso, Vladímir Putin, respondió a los intentos de provocar conflicto de la Administración del presidente saliente de EEUU a través de nuevas sanciones. Muchos expertos occidentales califican la respuesta de Putin como "la más embarazosa posible" para Obama.

El Kremlin declaró el 30 de diciembre que Moscú no recurrirá a la 'diplomacia irresponsable de cocina' y expresó su esperanza de poder mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países cuando el presidente electo de EEUU asuma el cargo.

Lea más: Experto: Tensión EEUU-Rusia recuerda el final del mandato de Bush

"Mientras preservamos el derecho de tomar medidas recíprocas, no vamos a rebajarnos al nivel de la irresponsable diplomacia de cocina. Procederemos partiendo de la política adoptada por la Administración de Donald Trump", indicó Putin.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Zajárova a Sputnik: últimas decisiones de demócratas parecen una venganza contra Trump
Además, el mandatario ruso invitó a todos los niños de los diplomáticos estadounidenses acreditados en Rusia a la fiesta navideña en el Kremlin y felicitó a Barack Obama y su familia por el Año Nuevo.

De esta manera, la decisión del presidente ruso de tomar el camino moral como respuesta a la introducción de nuevas sanciones impactó a los expertos estadounidenses y algunos representantes de la Administración de Obama.

"Francamente es la respuesta más perjudicial y vergonzosa que EEUU podía haber recibido", dijo Michael Kofman, experto en Rusia y Eurasia del Centro Wilson citado por Business Insider.

Según agregó, tanto el Gobierno de Obama, como el Congreso "están tratando de involucrar a Trump en su política con Rusia". No obstante, en lugar de responder a la última decisión de EEUU con medidas de represalia previsibles, explicó, "los rusos optaron por tratarla como cuestión de poco importancia".

Otro experto en temas rusos, Boris Zilberman de la Fundación para la Defensa de Democracias, apuntó que en los últimos intentos de Obama "Putin vio una llave a las futuras relaciones con la nueva Administración".

"Comportarse como si estuviera por encima de toda esta batalla es una victoria para él también", detalló.

Por su parte, Mark Kramer, director del Proyecto de Estudios de la Guerra Fría, de la Universidad de Harvard, expresó que la respuesta de Putin hace que los esfuerzos de Obama parezcan "débiles". Según el experto, "el anuncio conspicuo de Putin intentó dar la impresión de que las medidas de Obama son débiles e intrascendentes y no merecen una respuesta".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала