- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Ahora es Rusia la que domina Oriente Medio"

© Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia / Acceder al contenido multimediaSoldados rusos en Siria
Soldados rusos en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pese a todos los pronósticos de los líderes occidentales, Rusia entra en el año nuevo como uno de los jugadores clave en la escena internacional, dice la última nota de The Guardian.

Pins con retratos del presidente sirio, Bashar Asad, y presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
"Rusia ha logrado sus objetivos en Siria"
Anteriormente, el canciller británico Boris Johnson llamó al líder ruso Vladímir Putin "un paria internacional", mientras el presidente norteamericano Barack Obama vaticinó una "ciénaga siria" para Rusia.

El acuerdo de la 'troika' —Rusia, Irán y Turquía— acerca del alto al fuego en Siria señala el fracaso de estas prognosis y muestra que es Rusia y no Estados Unidos quien "está al mando en Oriente Medio".

A juzgar por el pasado, muchos predicen que los armisticios no son estables y no llevan a las negociaciones de paz, subraya el artículo. Sin embargo, agrega, las iniciativas de paz de Rusia y Turquía disponen de un trasfondo favorable. En la situación actual se combinan cuatro factores claves: la población de Siria está agotada por la guerra, hay cambios de equilibrio militar, los papeles de los jugadores clave también están reconsiderados así como la composición de las alianzas diplomáticas.

La ciudad siria de Alepo - Sputnik Mundo
"La probabilidad de que el acuerdo de tregua en Siria se cumpla es alta"
El equilibrio militar ha cambiado después de la toma de Alepo, señala. Los cambios diplomáticos pueden ser asegurados por el hecho de que Donald Trump ha ganado las elecciones presidenciales: es posible que el nuevo líder norteamericano apueste por el apoyo a Bashar Asad, y no a los rebeldes. Además, el enemigo principal del gobierno de Asad —Turquía— decidió apoyar a Rusia.

En esta situación los rebeldes solo van a contar con sus fuerzas y con el apoyo de los países de golfo Pérsico, pero en realidad esta opción no parece tan prometedora ya que Arabia Saudí, que ya sabe el precio de la guerra en Yemen, no va a interferir en el conflicto sirio sin EEUU, informa el medio.

Rusia por su parte recibe reverencias de los aliados tradicionales de EEUU en la región: por ejemplo, inversiones de Catar que destinó fondos a las acciones de la empresa petrolera rusa Rosneft a pesar de que la compañía forma parte de la lista de los sancionados por EEUU.

Smoke rises as seen from a government controlled area of Aleppo - Sputnik Mundo
Ankara: Turquía apoya a Rusia en calidad de garante del armisticio en Siria
Sin embargo, el proceso de paz no será fácil ya que quedan muchos obstáculos que están por delante, dice la nota. Turquía sigue insistiendo en la destitución de Asad, por tanto Moscú tendrá que buscar una solución para las negociaciones de paz que supondría aplazar la decisión sobre el destino del presidente sirio actual.

Además, las partes en negociaciones tendrán que decidir cuáles son los grupos armados que pueden participar en ellas, y si se puede invitar a Arabia Saudí que tiene relaciones inamistosas con Irán.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала