América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Control policial y militar se mantiene en zona de conflicto minero en Ecuador

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaPolicía de Ecuador
Policía de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Efectivos de la policía y del ejército de Ecuador continúan realizando tareas de control en la zona minera La Esperanza, ubicada en la provincia amazónica de Morona Santiago (centro-sur), donde indígenas shuar y la fuerza pública se enfrentaron el 14 de diciembre durante una protesta antiminera, informó el Gobierno.

"El Gobierno Nacional da a conocer que personal de las Fuerzas Armadas realiza patrullajes por las trochas y caminos que conducen a las poblaciones del sector", señala un comunicado difundido por el Ministerio Coordinador de Seguridad.

Policía de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador detiene a líder indígena tras enfrentamientos en zona minera
El pasado 14 de diciembre indígenas de la etnia shuar protestaron contra la empresa china EXSA, que al momento se encuentra en la fase exploratoria de un yacimiento de cobre en el lugar, oponiéndose a la intervención de la compañía y reclamando esas tierras como suyas.

Los enfrentamientos dejaron como resultado un policía muerto y siete heridos, lo que llevó al presidente Rafael Correa a decretar el estado de excepción en la zona, medida que se mantiene a pesar del pedido de distintas organizaciones sociales de desmilitarizar el área.

"Las actividades se desarrollan con normalidad, lo cual ha sido confirmado por los habitantes, quienes también agradecen la presencia de los uniformados que velan por su seguridad e integridad", señala el comunicado.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador investigará la muerte de un policía en protesta indígena antiminera
Las investigaciones, especialmente la que busca establecer la muerte del policía, José Luis Mejía, continúan, afirmó el ministerio.

El Gobierno acusa a los indígenas de haber usado armas de fuego, con las que habrían ocasionado el fallecimiento del uniformado, y ha ofrecido recompensas a quienes identifiquen a los autores del hecho.

Los indígenas, por su parte, han negado ser los responsables y pidieron a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Iglesia Católica que medien en el conflicto, aunque aún no han obtenido ninguna respuesta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала