América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Banco central de México pronostica más inflación para 2017

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México padecerá en los próximos meses de 2017 una mayor inflación debido al incremento al precio de las gasolinas y de la depreciación de la cotización del peso ante el dólar, dijo el Banco de México (central, emisor de moneda).

Los próximos meses México padecerá "un incremento transitorio en la inflación, derivado fundamentalmente de choques en precios relativos, para luego retomar la convergencia a la meta", que es de 3% +/- un punto porcentual (de 2 a 4% máximo), indica la minuta de la última reunión de la Junta de gobierno del banco central publicada este viernes.

Peso mexicano - Sputnik Mundo
Economía
Inflación en México sube a un nivel máximo en los últimos dos años
El registro de la última reunión anual ofrecida por la institución al público estimó que la inflación para el cierre del presente año 2016 se ubicará ligeramente por arriba del tres%, pero en 2017 registrarán incrementos adicionales.

Uno de los miembros directivos del organismo autónomo del Estado consideró que el nivel de inflación podría ubicarse por encima del límite superior del intervalo de variabilidad en algunos de los próximos meses (es decir arriba de 4%).

Sin embargo, la mayoría de la Junta de gobierno espera que tanto la inflación subyacente como la inflación general se ubiquen dentro del mencionado rango objetivo hacia el cierre del año 2017, cuando se asimilen los aumento de las gasolinas que oscilarán entre 14 y 20%.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
México sufre su peor aumento de inflación en dos años
Los cambios en los precios serán consecuencia "de la depreciación del tipo de cambio, así como los efectos del incremento anunciado para el salario mínimo y de la liberalización gradual de los precios de las gasolinas".

Esa proyección contradice a las autoridades de Finanzas del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que han descartado un impacto inflacionario de la liberalización del precio de los combustibles y la eliminación de subsidios estatales a las gasolinas.

El peso mexicano perdió poco más de 60% en cuatro años, pero solo en 2016 ha retrocedido alrededor de 20% ante la moneda estadounidense, y la mitad de esa depreciación anual fue a partir de las elecciones en EEUU.

Lea más: El peso mexicano perdió más del 60% en cuatro años

BBVA Bancomer adelantó un aumento promedio de los precios de 4,1 a 4,7 y Banorte, también un banco privado, la estiam de 4,3 a 4,7%, lo cual está arriba de la meta de inflación de la autoridad monetaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала