América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Funcionarios destituidos por hacer fiestas en bienes incautados en caso Petroecuador

© Flickr / Agencia de Noticias ANDESUna gasolinera de Petroecuador
Una gasolinera de Petroecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno ecuatoriano anunció que destituyó a nueve funcionarios que la noche de 28 de diciembre usaron inadecuadamente bienes que el Estado incautó durante las investigaciones de la red de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador.

"Ante el mal e incorrecto uso que habrían dado ciertos funcionarios de (la empresa pública) Inmobiliar a bienes incautados en Esmeraldas, por el caso Petroecuador, se dispuso la inmediata separación de los funcionarios involucrados y la presentación de una denuncia penal para su correspondiente sanción", informó el secretario de la Administración Pública, Pedro Solines, en su cuenta de Twitter.

Medios locales reportaron que la Policía Nacional intervino la noche del miércoles en la vivienda de Álex Bravo, exgerente de Petroecuador y uno de los involucrados en la red de sobornos al interior de la estatal, y encontró a funcionarios de la empresa Inmobiliar en medio de una fiesta por las celebraciones de fin de año.

"Aparentemente funcionarios de Inmobiliar estaban en el interior de dicho inmueble realizando actividades muy diversa", detalló el fiscal Diego Pérez Gallo al final del operativo, según recoge diario La Hora.

Y en un video difundido en redes sociales, se escucha a los involucrados reconocer que están "en una reunión de año nuevo".

El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) estaba a cargo de cuidar la propiedad tras la incautación realizada semanas atrás.

Una gasolinera de Petroecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevas detenciones por corrupción en caso Petroecuador
Por su parte, el gerente de la institución, Milton Maldonado, manifestó que junto con la Fiscalía y el Ministerio del Interior investigarán el hecho y no permitirán "que se realice un uso indebido de los bienes incautados", aunque no especificó los cargos que los funcionarios destituidos desempeñaban en la entidad.

Asimismo, aseguró que se trata del primer hecho de esta índole registrado en la institución que está a cargo de 113.000 bienes y más de 57.000 evidencias.

Petroecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Prisión preventiva para implicados en corrupción de petrolera ecuatoriana
Bravo, dueño del inmueble que es parte de la evidencia del caso Petroecuador, está detenido desde mayo pasado acusado de los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Los involucrados están acusados de recibir sobornos de empresas privadas a cambio de contratos con el Estado durante la rehabilitación de la refinería más grande del Ecuador, la Refinería de Esmeraldas, ubicada al noroeste del país.

El escándalo salió a la luz tras la investigación de los Panama Papaers, que ubicaba a los implicados como dueños y socios de compañías off shore.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала