América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno brasileño no piensa ayudar a los estados a corto plazo

© REUTERS / Pilar OlivaresRío de Janeiro
Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Economía y Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, aseguró que el Gobierno central —la Unión— no tiene previsto a corto plazo ayudar a los estados que se encuentran en una situación fiscal crítica.

Uberlandia, Minas Gerais - Sputnik Mundo
América Latina
El estado brasileño de Minas Gerais pide decretar el estado de "calamidad financiera"
Algunos de ellos, como Río de Janeiro, Río Grande do Sul y Minas Gerais decretaron en los últimos meses el estado de "calamidad financiera" porque están al borde de la bancarrota.

"No tenemos aún una fecha específica para eso, porque ellos se están enfrentando a un problema serio, pero la Unión también, por lo tanto debemos priorizar", explicó.

Meirelles remarcó que por el momento no hay ninguna vía jurídica que permita que los estados puedan retrasar el pago de la deuda que deben al gobierno central, la principal demanda de los gobernadores.

El presidente Temer vetó parcialmente un proyecto de ley que había sido aprobado en el Congreso Nacional y que preveía una moratoria de 36 meses en el pago de la deuda.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Estados brasileños podrían decretar el "estado de calamidad pública"
Sin embargo, el presidente lo rechazó argumentando que los parlamentarios habían modificado hasta tal punto la propuesta original que no se exigían prácticamente contrapartidas a los estados.

Sin exigencias de recortes en su estructura de gastos la ley se volvía "más o menos inútil", según confesó el propio Temer al hacer balance de sus meses de gobierno hasta la fecha.

Meirelles añadió este viernes que no se debe transferir implícitamente el problema de los estados al gobierno central: "La Unión no creo el problema de los estados", puntualizó.

Además, rechazó que la única solución sea siempre recurrir a la ayuda del gobierno de Brasilia: "No se debe crear esa ilusión de que todo depende de una ayuda federal", remarcó, asegurando que el gobierno central tiene que contener los gastos para no perjudicar a la economía. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала