- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump puede cancelar las sanciones antirrusas de Obama "con una sola firma"

© REUTERS / Jonathan ErnstDonald Trump
Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Administración de Barack Obama prepara un nuevo paquete de restricciones económicas y diplomáticas dirigidas contra Rusia por la presunta injerencia del Kremlin en las recientes elecciones presidenciales que llevaron al poder al candidato republicano, Donald Trump.

El diario estadounidense The Washington Post indica, citando a fuentes oficiales, que el Ejecutivo se encuentra ultimando los detalles de las medidas, las cuales incluirán acciones como la publicación de la lista de personas y entidades supuestamente implicadas en los ataques, cuyos activos en EEUU podrán ser congelados y cuyo acceso al territorio y bancos del país norteamericano será prohibido. Además, se prevén una serie de "medidas encubiertas que, probablemente, implicarán operaciones cibernéticas", indica el artículo.

Según la información presentada, la orden ejecutiva podría llegar tan pronto como esta semana. Mientras tanto, el presidente electo, Donald Trump, será capaz de reconsiderar las decisiones de Obama después de asumir la presidencia el 20 de enero.

"Claro, él puede. Una decisión sobre la adopción de tales medidas se toman por el presidente y, por eso, Trump será capaz de cancelar todo con una solo firma de su pluma estilográfica. El presidente electo ha dicho que no cree en la participación de Rusia en estos ataques de piratas informáticos, pero tendrá que enfrentarse a una serie de obstáculos", explicó el corresponsal de CNN Evan Pérez.

U.S. President Barack Obama - Sputnik Mundo
Congresista revela medidas "encubiertas" de Obama respecto a Rusia

Trump ha reiterado en varias ocasiones que considera poco fiables las acusaciones contra Rusia por los supuestos ataques cibernéticos. Sin embargo, diferentes politólogos aseveran que, de entrar en vigor estas medidas, el presidente entrante no las cancelará después de entrar en la Casa Blanca para no entrar en confrontación con la mayoría republicana del Congreso, que sí apoya las restricciones contra el país eslavo.

"En la era de las computadoras, nadie sabe con exactitud lo que ocurre. Contamos con mayores velocidades y muchas otras cosas, pero no estoy seguro de si poseemos el nivel de seguridad realmente necesario. No he hablado aún con los senadores. Con el tiempo, lo haré", opinó recientemente Donald Trump al respecto.

El presidente saliente, Barack Obama, prometió que tomará medidas de respuesta a la supuesta injerencia de Moscú en los comicios presidenciales estadounidenses, después de que la candidata demócrata, Hillary Clinton, perdiera la carrera presidencial ante el candidato republicano.

© SputnikTrump y las sanciones
Trump y las sanciones  - Sputnik Mundo
Trump y las sanciones

El Gobierno de Rusia, por su parte, ha negado su implicación en el hackeo tanto de los servidores del Comité Nacional Demócrata, que reveló información comprometedora de Clinton y del propio proceso electoral.

"Si Washington realmente aplica nuevas medidas hostiles, recibirá una respuesta. Esto es válido para cualquier acción contra las misiones diplomáticas rusas en EEUU, que producirán un efecto rebote inmediato contra los diplomáticos estadounidenses en Rusia", comentaba María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала