- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Agresivo acoso": Obama explica las razones de las nuevas sanciones antirrusas

© REUTERS / Carlos BarriaU.S. President Barack Obama speaks during a joint news conference with Italian Prime Minister Matteo Renzi in the Rose Garden of the White House in Washington
U.S. President Barack Obama speaks during a joint news conference with Italian Prime Minister Matteo Renzi in the Rose Garden of the White House in Washington - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, sostuvo en un comunicado que las medidas que adoptó contra diplomáticos y entidades de Rusia son una respuesta necesaria al "agresivo acoso" de Moscú.

"Las medidas adoptadas son en respuesta al agresivo acoso del Gobierno de Rusia contra funcionarios estadounidenses y a las ciberoperaciones dirigidas a las elecciones de EEUU", dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

U.S. President Barack Obama participates in his last news conference of the year at the White House before leaving for his annual Hawaiian Christmas holiday in Washington, U.S., December 16, 2016. - Sputnik Mundo
Obama aprueba nuevas sanciones contra Rusia
"Hoy ordené varias acciones (…) luego de reiteradas advertencias públicas y privadas que enviamos al Gobierno ruso", añadió.

El mandatario estadounidense argumentó que se trata de una respuesta apropiada "a los intentos de dañar los intereses de EEUU en violación de las normas de conducta internacional establecidas".

Obama sostuvo asimismo que "todos los estadounidenses deberían estar alarmados por las acciones de Rusia".

Lea más: "Las acusaciones de implicación en ciberataques vertidas por EEUU contra Rusia son infundadas"

El presidente recordó que su Gobierno divulgó en octubre una evaluación que confirmaba acciones rusas para intervenir en el curso del proceso electoral.

"Ese robo de datos solo pudo ser conducido por los más altos niveles del Gobierno ruso", dijo.

Asimismo, diplomáticos estadounidenses "experimentaron grados de acoso inaceptables" en Moscú por parte de servicios de seguridad y policías rusos durante el año pasado, según Obama.

El mandatario dispuso reformar una orden ejecutiva de 2015 para habilitar la imposición de sanciones a cinco entidades y seis ciudadanos rusos en respuesta a la supuesta interferencia electoral.

Капитолий. Конгресс - Sputnik Mundo
EEUU expulsa a 35 diplomáticos rusos por su supuesta "interferencia" en las elecciones presidenciales
Además, el Departamento de Estado expulsó a 35 diplomáticos rusos y cerró dos misiones diplomáticas de ese país, en Maryland y Nueva York, "que fueron usadas por el personal ruso con fines de espionaje", dijo Obama.

Los diplomáticos, que Washington define como "agentes de inteligencia", tendrán 72 horas para abandonar el territorio de EEUU.

Se adoptan sanciones contra cinco entidades: Asociación Profesional Autónoma y no Comercial de Diseñadores de Sistemas de Sistemas Informáticos (ANO PO KSI, según sus siglas en ruso), Servicio Federal de Seguridad (FSB), Dirección Central de Inteligencia (GRU), Centro de Tecnologías Especiales y la empresa de seguridad Zorsecurity.

También figuran como sujetos de sanciones Vladímir Alexéev, primer jefe adjunto de la GRU, Serguéi Guizunov, jefe adjunto de la GRU, Ígor Kórobov, jefe de la GRU e Ígor Kostiukov, primer jefe adjunto de la GRU, además de otros dos hombres cuyos cargos u actividades no se especifican.

El mandatario sostuvo además que estas medidas no serán "nuestra única respuesta a las actividades agresivas de Rusia" e indicó que entregará un informe al Congreso en los próximos días sobre las supuestas acciones rusas vinculadas al último proceso electoral e incluso a "ciberactividad maliciosa relacionada con nuestro ciclo electoral en comicios anteriores".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала