América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato oficialista sigue liderando intención de voto en Ecuador

© AP Photo / Dolores OchoaCandidato a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, y presidente actual, Rafael Correa
Candidato a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, y presidente actual, Rafael Correa - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El candidato del oficialismo a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, continúa a la cabeza de las preferencias del electorado con 35,9% de las intenciones de voto, informó a Sputnik el portavoz de la encuestadora Opinión Pública (OP), Dimitri Oña.

"No vemos mayor cambio en las bandas electorales, no hay mayor crecimiento ni decrecimiento para ninguna de las candidaturas, se mantienen estables", señaló Oña al mencionar que tras el postulante de la gobernante Alianza País se ubica el candidato del partido Creo y exbanquero Guillermo Lasso, con 17,4%.

La decoración de Nochevieja - Sputnik Mundo
¿Qué nos deparará 2017?
Estas dos opciones son seguidas por el voto en blanco, con 16,2%, y el voto nulo, con 12,1%.

En el caso de Moreno, OP indica que en enero pasado registró una intención de voto de 34% y que a partir de allí ha tenido fluctuaciones hasta llegar a diciembre con casi 36%.

El estudio indica que después del blanco y el nulo se ubica el candidato centroizquierdista Paco Moncayo, con 7,6%, y la representante del Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri, con 7,5%.

"El resto de candidatos tiene menos de 2%, lo que no es significativo para la muestra", explicó Oña.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 3.800 candidatos se inscribieron para las elecciones de 2017 en Ecuador
Asimismo, el representante de la encuestadora considera aventurado sostener que habrá una segunda vuelta electoral cuando aún "faltan más de siete semanas para las elecciones" y, aunque otras empresas han afirmado que sí podría darse, para OP es "una afirmación arriesgada".

En ese sentido, explicó que todo proceso electoral tiene sus particularidades, y aunque existen ciertas tendencias, "algunos hechos de la coyuntura nacional o dentro de los movimientos políticos y binomios podrían cambiar las mismas".

Sin embargo, anotó que su empresa realiza sondeos permanentes desde hace 12 meses y que durante este tiempo las tendencias "se han mantenido estables para el candidato Lenín Moreno y para el candidato Guillermo Lasso".

Lea más: Ocho candidatos disputarán la Presidencia de Ecuador

Otro dato relevante es que aún existe 38,6% de ciudadanos indecisos o lo que se denomina "electorado blando", cuyo nivel ha reducido paulatinamente desde abril cuando alcanzaba 67%.

"Ha disminuido casi en 39 puntos, ha bajado en estas semanas y en las que faltan (para las elecciones) también va a bajar, pero no todo ese porcentaje irá hacia una candidatura, se va a fragmentar, incluso hacia el voto nulo y el voto blanco", anotó Oña.

Lenin Moreno - Sputnik Mundo
América Latina
El candidato Lenin Moreno ofrece mantener y mejorar la revolución ciudadana de Correa
Afirma además que, según la tendencia del último año, "es poco probable que el comportamiento electoral cambie abruptamente".

"Los datos de diciembre son muy importantes porque recién el 17 de noviembre fue la inscripción oficial de los ocho binomios, es decir, en diciembre la población comenzó a pensar su voto de verdad, antes existían presunciones", aclara el vocero.

OP recogió la información de su último estudio cuantitativo el 3 y 4 de este mes en todo el país a excepción de la Amazonía.

El análisis incluyó a 58 cantones de 17 provincias, tanto urbanos como rurales, con encuestas a 2.213 hogares, logrando un margen de error de 2,08 por ciento y una confianza de 95%.

Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo inscribió a sus candidatos para las elecciones 2017 en Ecuador
En las elecciones del 19 de febrero próximo, la ciudadanía elegirá al presidente y al vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

Existen ocho binomios presidenciales legalmente inscritos y cerca de 3.400 candidatos a las demás dignidades.

Ecuador cambiará de presidente después de una década: Rafael Correa asumió el Gobierno en enero de 2007.

Moreno se desempeñó como vicepresidente de la República entre 2007 y 2013.

La encuestadora OP señala que sus estudios no se realizan para un partido político específico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала