Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La expulsión de diplomáticos rusos de EEUU es parte de una "lucha simbólica de poder"

© REUTERS / Jonathan ErnstBarack Obama, presidente saliente de EEUU
Barack Obama, presidente saliente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras la decisión del Departamento de Estado de EEUU de expulsar a 35 diplomáticos rusos de su territorio, Sputnik dialogó con el especialista argentino en temas rusos Martín Baña.

"Es una especie de equilibrio de fuerzas. Si lo miramos en el contexto más global, donde Rusia está peleando por mantener una posición de primacía dentro de la geopolítica mundial, con esta medida EEUU le marca cuál debería ser su lugar. Es una especie de lucha simbólica de poder", dijo a Sputnik Martín Baña, profesor de la cátedra de historia de Rusia en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en temas relacionados a Rusia.

Капитолий. Конгресс - Sputnik Mundo
EEUU expulsa a 35 diplomáticos rusos por su supuesta "interferencia" en las elecciones presidenciales
Añadió que puede verse en esta medida un poco de aquella "sospecha" que tenían los estadounidenses con respecto a la "intervención rusa en las elecciones" de Estados Unidos, y la "unilateralidad" en la lucha de Rusia contra el terrorismo, "un rol que hasta aquí le pertenecía a EEUU". Sin embargo, el especialista consideró que por el "lenguaje simbólico" en que se juega esta disputa, los efectos de esta medida "no serán inmediatos".

"Hay un tercer actor en esta disputa, Europa, que aún está en crisis y no quiere perder un aliado tan importante como Rusia. Estados Unidos sabe el peso que puede llegar a tener un bloque europeo con Rusia como aliado. Parte de lo que está haciendo EEUU al echar 35 diplomáticos de su país es para demostrarle al mundo la potencia que es", señaló Baña.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Kremlin comenta las nuevas sanciones de EEUU
Para el especialista, Obama es lo que se denomina un "pato rengo", un presidente en salida que no tiene nada que perder. Su postura con respecto a Rusia es adversa a la que aparentemente tendrá Trump, quien al parecer tendrá lazos más estrechos con el Gobierno de Putin, indicó. "Se puede interpretar esta medida de último momento como una acción de Obama para no dejarle el camino tan allanado a la nueva administración", concluyó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала